Quantcast
Tecnología

“Secretear” toma un nuevo nivel, el de la inteligencia artificial

Search Engine Land

Bueno, sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol, todos hemos escuchado antes sobre el cifrado de mensajes puesto que la criptografía se ha utilizado tanto en el arte como en la ciencia desde tiempos muy lejanos, con técnicas que han ido evolucionando desde el cifrado clásico (por transposición o por sustitución) que operaba con alfabetos de letras a mano o con aparatos mecánicos simples, hasta las más complejas y contemporáneas que funcionan con diversidad de tecnologías digitales.

Por ello, no sorprende saber que entre las diversas dinámicas a las que se someten las computadoras hoy en día, sean la codificación y decodificación, prácticas que se emplean como entrenamiento para su perfeccionamiento.

Y como ejemplo de ello, Google en su indomable sabiduría trabaja Google Brain, el experimento en el que se ponen a prueba técnicas de aprendizaje profundo a través de tres redes neuronales creadas con neuronas artificiales: Alice, Eve y Bob.

Estas mentecillas fueron gestadas como versiones simplificadas del cerebro humano que, como el proceso biológico conocido, han ido aprendiendo paulatinamente hasta volverse más inteligentes:

La tarea de Alice es crear versiones sencillas de mensajes encriptados para trabajarlos en conjunto con Bob y establecer un código numérico como clave, siendo de esta forma en la que la segunda red neuronal citada pueda comunicarse con la primera. Ante tal cotilleo, es labor de Eve la de interceptar los mensajes y descifrarlos.

Es el meollo de la práctica crear un ambiente de aprendizaje óptimo, en el que las primeras dos redes perfeccionen su lenguaje de forma que no pueda ser descifrado por la tercera, instancia que ya se ha visto durante el experimento.

¿Qué mente malvada planearía una tajada tan adversa para la humanidad?

Resultado de imagen para artificial intelligence gif

Gif: Fusion

Una paradójica (como la de todos), por supuesto, ya que a pesar de no haber transgredido el punto en que los hablantes se adapten a un lenguaje que resulte indescifrable por el ser humano (debido a que aún no logran tal sutileza), la práctica hace al maestro, y seguro que no pasará mucho tiempo para que nuestros sueños (o pesadillas) de encriptación se vuelvan realidad, logrando una era en la que la seguridad digital cumple nuestras más oscuras expectativas; dando cabida, sin embargo, a una red neuronal actuante y pensante que podrá intercambiar información con otra sin que se sepa qué se traen entre manos.

Right in the feels… pero no sufras, aún nos queda algo de tiempo antes de la rebelión de las máquinas… se supone. ??

Resultado de imagen para artificial intelligence gif

Gif: Kairos

 

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: