Quantcast
Efemérides

16 de agosto: Un día como hoy…

Charles Bukowski / poetasdelfindelmundo.com

 

  • En 1557 nace el pintor italiano Agostino Carracci, figura prominente de la pintura de su país de finales del siglo XVI. Entre sus obras destacan “Erótica”, “Virgen, niño y santos” y “Plutón”. Muere el 22 de marzo de 1602.
  • En 1788 fallece en Italia el jesuita historiador, matemático y teólogo mexicano Francisco Xavier Alegre, quien domina idiomas como el español, latín, griego, italiano, francés e inglés, y tiene conocimientos en antigüedad clásica, patología, teología y filosofía escolástica. Nace en Veracruz el 12 de noviembre de 1729.
  • En 1830 nace el historiador, diplomático y educador chileno Diego Barros Arana, rector de la Universidad de Chile y quien inspira el movimiento científico y literario en su país. Autor de “Historia General de Chile”, en 16 tomos. Muere el 4 de noviembre de 1907.
  • En 1832 nace el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental. Es autor de “Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial”, “Principios de Psicología fisiológica” y “Psicología de los pueblos”. Fallece el 31 de agosto de 1920.
  • En 1845 nace el físico francés Gabriel Lippmann, galardonado con el Premio Nobel de Física 1908 por producir la primera placa fotográfica a color. Muere el 13 de julio de 1921.
  • En 1888 nace el escritor, arqueólogo y militar británico Thomas Edward Lawrence, “Lawrence de Arabia”, quien participa en varias expediciones arqueológicas en Egipto y durante la Primera Guerra Mundial, experiencias que transmite en varios libros. Muere el 19 de mayo de 1935.
  • En 1920 nace el escritor estadounidense, de origen alemán, Charles Bukowski, considerado uno de los máximos exponentes de la generación “Beat”. Autor de “El amor es un perro del infierno” y “La última noche de la tierra”, entre otras. Muere el 9 de marzo de 1994.
  • En 1949 muere la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de la novela “Lo que el viento se llevó”, una de la más populares de la historia de la literatura romántica, que también se convierte en clásico del cine. Nace el 8 de noviembre de 1900.
  • En 2001 México se convierte en el primer país latinoamericano y 36 a nivel mundial en integrarse a la organización mundial “Women in Film”, el cual busca impulsar a la mujeres cineastas.
  • En 2003 muere el poeta, ensayista y traductor brasileño Haroldo de Campos, fundador y máximo exponente de la poesía concretista de su país. Entre sus obras destacan “Auto do Possesso” y “Plan Piloto para la Poesía Concreta”, entre otros. Nace el 19 de agosto de 1929.
  • En 2004 muere el fotógrafo estadounidense Carl Mydans, pionero del fotoperiodismo y quien por su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial es apresado por los japoneses. Nace en mayo de 1907.
  • En 2005 muere el periodista y guionista mexicano Manuel Gutiérrez Oropeza, “Manueles”, quien paralelo a su actividad periodística por la que recibe diversos premios como el “Rosario Castellanos” y Nacional de Periodismo Cultural “El Gallo Pitagórico”, desarrolla una intensa actividad docente. Nace el 14 de mayo de 1950.
  • En 2007 muere el músico estadounidense Max Roach, compositor de jazz que forma parte del histórico quinteto de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Nace el 10 de enero de 1925.
  • En 2008 muere la directora y empresaria de teatro colombo-argentina, Fanny Mikey, apodada “La reina del teatro” o “La reina de las tablas”, destaca como impulsora y directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Nace en 1930.
  • En 2010 muere el físico italiano Nicola Cabibbo, conocido por sus trabajos sobre la interacción nuclear débil y el comportamiento de los quark extraños. Nace el 10 de abril de 1935.

Fuente: SDP Noticias

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: