Quantcast
Efemérides

10 de agosto: Un día como hoy…

Joaquin Sorolla y Bastida / Mañana Sol

 

  • En 1519 zarpa, desde España, la expedición mandada por el portugués Fernando de Magallanes, que descubrirá el paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, dando por primera vez la vuelta al mundo y con ello se demuestra la esfericidad de la Tierra.
  • En 1647 muere el poeta, historiador, arqueólogo y abogado español Rodrigo Caro, quien escribe obras sobre la historia y riquezas de las Villas de Carmona, Utrera y la ciudad de Sevilla, sonetos y poemas laudatorios a San Ignacio de Loyola. Nace en 1573.
  • En 1675 por orden del rey Carlos II es fundado el Real Observatorio de Greenwich, a partir del cual se determina el tiempo solar medio. El astrónomo ingles John Flamsteed es nombrado como su primer director.
  • En 1759 muere Fernando VI de Borbón, rey de España y fundador de la Academia de San Fernando de Bellas Artes; firma un concordato con la Santa Sede. El fallecimiento de su esposa le provoca ataques de locura que lo llevan a la muerte. Nace el 23 de septiembre de 1713.
  • En 1865 nace el compositor ruso Alexander Konstantinovich Glazunov. Sus obras aparecen unidas al carácter nacional de la nueva escuela rusa. Doctor Honorario de Música por las universidades de Cambridge y Oxford. Muere el 21 de marzo de 1936.
  • En 1876 nace el escritor mexicano Salvador Cordero Buenrostro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente de los ayuntamientos de Tlalpan y Mixcoac. Entre sus obras figuran poesías, narraciones y relatos que dan cuenta de la vida y costumbres del país. Muere el 18 de febrero de 1951.
  • En 1878 nace el novelista alemán Alfred Döblin, autor expresionista y exponente de la novelística moderna con obras como “Berlin Alexanderplatz”, “No habrá perdón” y “La tierra sin muerte”. Muere el 26 de junio de 1957.
  • En 1893 nace el compositor estadounidense Douglas Stuart Moore, destacan de su trabajo las obras “The Headless Horseman”, “The Ballad of Baby Doe”, “Listening to Music” y “From Madrigal to Modern Music”. Muere el 25 de julio de 1969.
  • En 1897 el químico alemán Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, sustancia conocida posteriormente como la aspirina. Nace el 21 de junio de 1868 y muere el 8 de febrero de 1946.
  • En 1909 nace el inventor y manufacturero estadounidense Leo Fender, quien influye de manera definitiva en el desarrollo de la guitarra y otros instrumentos eléctricos que revolucionan la historia de la música en el mundo. Muere el 21 de marzo de 1991.
  • En 1912 nace el novelista brasileño Jorge Amado, autor de novelas que compaginan la crítica social y la inspiración folclórica, entre las que destacan “Dona Flor y sus dos maridos”, “Tierra sin fin” y “Tieta de Agreste”. Muere el 6 de agosto de 2001.
  • En 1923 muere el pintor español Joaquin Sorolla y Bastida. Su arte capta la luz, el color y el movimiento del Mediterráneo de forma única, en obras como “El entierro de Cristo”, “Triste herencia” y “Figura en blanco”, entre otras. Nace el 27 de febrero de 1863.
  • En 1924 nace el prosista y poeta colombiano Carlos Castro Saavedra, el poeta de la violencia. Escribe la letra de los himnos de varias instituciones de su país. Muere el 3 de abril de 1989.
  • En 1926 nace la poeta peruana Blanca Varela, galardonada con la Medalla Internacional “Gabriela Mistral” que otorga el gobierno de Chile. En 2001, su libro “Donde todo termina abre las alas” se convierte en uno de los mejores en España. Muere el 12 de marzo de 2009.
  • En 1929 muere la médico holandesa Aletta Henriette Jacobs, fundadora de la primera clínica de planificación familiar en el mundo y emprendedora del primer estudio de la contracepción. Nace el 9 de febrero de 1854.
  • En 1987 el gobierno mexicano decreta la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a fin de que los diputados locales atiendan, den seguimiento y soluciones a los problemas de la Ciudad de México. El 22 de agosto de 1996 se convierte en Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también por decreto.
  • En 2001 el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es homenajeado en el Museo del Templo Mayor, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura de México.
  • En 2003 es celebrada la primera boda espacial entre el cosmonauta Yuri Malenchencko y su novia Ekaterina Dmitriev. El enlace se lleva a cabo vía satelital. Él en la Estación Espacial Internacional y ella en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
  • En 2005 un equipo alemán descubre genes que originan la leucemia y otros tipos de cáncer mediante un estudio de ADN realizado a la mosca drosfila, por su secuencia muy parecida a la del ser humano.
  • En 2007 el popular tenor italiano Luciano Pavarotti, al que se le diagnosticó cáncer de páncreas el año pasado, fue internado en un hospital del norte de Italia, no obstante, días después se retira del nosocomio tras un significativo avance de salud.
  • En 2009 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquiere 40 instantáneas del fotógrafo estadounidense Richard Avedon, una de ellas en la que se observa a la modelo Veruschka vestida por Bill Blass.

Fuente: SDP Noticias

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: