Quantcast
Efemérides

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

 

  • En 1723 nace el economista británico Adam Smith, al que se le considera el padre de la Economía como ciencia. A partir de su magna obra “La riqueza de las naciones”, aporta grandes novedades teóricas para comprender el mundo capitalista. Muere en Londres el 17 de julio de 1790.
  • En 1826 muere el compositor y pianista alemán Carl Maria von Weber, uno de los creadores del movimiento romántico musical alemán, cuyo trabajo es muy admirado debido al colorido que le imprime a cada una de sus obras. Nace el 18 de diciembre de 1786.
  • En 1854 fallece el pintor español Jenaro Pérez Villaamil, reconocido como el mejor paisajista del Romanticismo de su país, género que impone durante el siglo XIX. Nace el 3 de febrero de 1807.
  • En 1878 nace el jefe revolucionario mexicano Doroteo Arango “Pancho Villa”, también conocido como “El centauro del norte”, cuya actuación es decisiva para derrotar al gobierno de Victoriano Huerta. Es asesinado el 20 de julio de 1923.
  • En 1883 nace el economista británico John Maynard Keynes, autor de la obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, piedra angular de la especialidad. Muere el 21 de abril de 1946.
  • En 1898 nace el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, considerado como uno de los más grandes literatos de su país por obras como “Bodas de sangre”, “Yerma” y “El maleficio de la mariposa”. Muere fusilado el 18 de agosto de 1936.
  • En 1900 muere en Alemania el poeta y novelista estadounidense Stephen Crane, uno de los pioneros del estilo naturalista. Entre sus obras destaca “La roja insignia del valor”. Nace el 1 de noviembre de 1871. En este mismo año nace el físico e ingeniero húngaro naturalizado británico Dennis Gabor, inventor del holograma, aunque sus estudios se amplían también a la física del electrón y del plasma. Premio Nobel de Física en 1971. Muere el 8 de febrero de 1979.
  • En 1910 muere el escritor y cuentista estadounidense William Sydney, quien desde la cárcel comienza a escribir bajo el pseudónimo de “O. Henry”, sus obras lo convierten en el maestro del relato breve. Nace el 11 de septiembre de 1862.
  • En 1930 muere el pintor búlgaro Jules Pascin, quien se consagra como autor de dibujos y acuarelas, sobre todo de retratos de modelos femeninos. Nace el 31 de marzo de 1885.
  • En 1947 el secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall, da a conocer el plan que lleva su nombre, con el cual se suministra todo tipo de ayuda para la reconstrucción económica de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
  • En 1973 es celebrado por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ocurrida en 1972.
  • En 2001 el historiador mexicano Miguel León Portilla es galardonado en España con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, por su gran capacidad y fecundidad intelectual.
  • En 2002 muere en Madrid el compositor vasco Carmelo Alonso Bernaola, quien deja un legado musical de 303 partituras, entre ellas conocidas canciones infantiles como “Mambrú se fue a la guerra”. Nace el 16 de julio de 1929.
  • En 2003 el presidente del grupo español de comunicación Prisa, Jesús de Polanco, es galardonado en España con el Premio Mecenazgo de las Artes, por su apoyo a la labor editorial y difusión del arte con la Fundación Santillana. En este mismo año muere el compositor francés Manuel Rosenthal, autor del famoso ballet “Gaité, Parisienne”. Es alumno de Maurice Ravel y director de la Orquesta Nacional de Radio Francia. Nace el 18 de junio de 1904.
  • En 2005 un grupo de arqueólogos franco-egipcios descubre una doble estatua del faraón Neferhotep, en Luxor, al sur de El Cairo, que pertenece a la XIII dinastía que gobierna entre 1696 y 1686 antes de Cristo.
  • En 2008 muere el poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo, cuya obra literaria le ha merecido diversos premios, entre ellos el Nacional de Poesía y el Internacional “Octavio Paz” de Poesía. Nace el 18 de noviembre de 1938.
  • En 2009 muere el editor, ensayista y diplomático mexicano Javier Wimer, fundador del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa León Trostky y autor de obras como “Antología de Sor Juana” y “Juicio crítico de la Revolución Mexicana”. Nace en 1933.
  • En 2010 muere el filósofo mexicano Bolívar Echeverría, considerado como una de las más importantes y congruentes voces críticas de la modernidad capitalista en Latinoamérica. Nace el 2 de febrero de 1941.

Fuente: SDP Noticias

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: