Quantcast
Efemérides

27 de junio: Un día como hoy…

Tove Jansson / www.stockholmskallan.se

 

  • En 1574 muere el escritor, pintor y arquitecto italiano Giorgio Vasari, discípulo de Miguel Ángel Bounarroti, uno de los más importantes tratadistas del arte italiano. Entre sus diseños destacan el Palazzo Degli Uffizi, de Florencia, y un gran número de palacios e iglesias en Pisa y Arezzo. Nace el 30 de julio de 1511.
  • En 1872 nace el poeta afroamericano Paul Laurence Dunbar, el primer polígrafo negro en Estados Unidos, cuya prolífica obra se compone de escritos cortos. Muere el 9 de febrero de 1906.
  • En 1880 nace la escritora y conferencista estadounidense Helen Keller, quien desde los 19 meses de edad queda ciega, sorda y muda. No obstante, se gradúa en la Universidad de Radcliffe. Es autora de “Teacher” y “The Frost King”. Muere el 1 junio de 1968.
  • En 1889 nace el escritor mexicano Julio Torri, quien a lado de Antonio Caso, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña funda el Ateneo de la Juventud. Autor de “Sentimientos y lugares comunes”, “Prosas dispersas”, “Romances viejos” y “De fusilamientos”. Muere el 11 de mayo de 1970.
  • En 1929 muere el historiador, escritor y promotor cultural de origen francés Francois-Paul Groussac, una de las más destacadas figuras del pensamiento argentino. Entre sus obras destacan “Ensayo histórico sobre el Tucumán”, “Fruto vedado” y “Del Plata al Niágara”. Nace el 15 de febrero de 1848.
  • En 1937 nace el astronauta estadounidense Joseph P. Allen, quien ha participado en dos misiones espaciales: la STS-5 Columbia, en 1982, y la STS-51A Discovery, en 1984.
  • En 1957 muere el novelista y poeta británico Malcolm Lowry, autor de la novela “Bajo el volcán”, que escribe durante los dos años que vive en Cuernavaca, Morelos (México). Nace el 28 de julio de 1909.
  • En 1999 el escritor mexicano Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés, Jacques Chirac, el Primer Premio de la Latinidad, que se le entrega en reconocimiento a su destacada labor literaria.
  • En 2001 fallece la escritora y pintora finlandesa Tove Jansson, autora de cuentos para niños e ilustradora de obras como “El hobbit”, de J. R. R. Tolkien, o “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. En 1966 obtuvo el Premio “Hans Christian Andersen” de literatura infantil. Nace el 9 de agosto de 1914.
  • En 2002 la ciudad maya de Calakmul, en México, y ochos sitios más en el mundo, son incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • En 2003 el escritor colombiano Fernando Vallejo es galardonado con el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, uno de los más prestigiados de Hispanoamérica, por su novela “El desbarrancadero”.
  • En 2004 muere el escritor británico Hugh Cave, autor de más de mil historias cortas en casi todos los géneros, aunque el estilo que más explota es el de ficción de horror. Nace el 11 de julio de 1910.
  • En 2005 muere el novelista estadounidense Shelby Foote, quien destaca como autor de ficción e historiador especializado en la Guerra Civil de su país. Nace el 17 de noviembre de 1916.
  • En 2009 un lote de joyas con una antigüedad de más de cuatro mil años de origen afgano, son exhibidas en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se creyeran pérdidas por más de 25 años.

Fuente: 20 minutos

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: