Quantcast
Efemérides

16 de junio: Un día como hoy…

Charlie MAriano / jazztalk.net

 

  • En 1915 nace la escritora y poeta española Celia Viñas. Poseedora de una gran sensibilidad cultural, dirige gran parte de su creación literaria a los niños. Muere el 21 de junio de 1954.
  • En 1937 nace el escritor Erich Segal, autor de “Historia de amor”, obra que da a conocer a nivel mundial y se convierte en un clásico. Muere el 17 de enero de 2010.
  • En 1938 nace la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, quien destaca como novelista, crítica literaria y dramaturga, cuya obra es una mezcla de strangement gótico con la alta observación social.
  • En 1953 nace el escultor español Juan Muñoz, miembro de la llamada Generación de los 80, cuyo tema principal de su trabajo es la figura humana y su relación con el espacio arquitectónico. Muere el 28 de agosto de 2001.
  • En 1958 muere el músico mexicano José Pablo Moncayo, creador del “Huapango”, pieza de profundo arraigo nacional, que representa al país en el mundo. Nace en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.
  • En 1963 la primera mujer astronauta de origen ruso, Valentina Terechkova, orbita la Tierra en 48 ocasiones en el transcurso de la misión Vostok 6, durante la cual permanece tres días en el espacio. Nace en 1937.
  • En 1977 muere el científico alemán Wernher von Braun, uno de los padres de la bomba atómica. Tras su ingreso a la NASA dirige el lanzamiento del primer satélite artificial. Sus investigaciones permiten la llegada del hombre a la Luna en 1969. Nace el 23 de marzo de 1912.
  • En 1995 con 39 años de edad, el escritor español Antonio Muñoz Molina se convierte en el miembro más joven de la Real Academia de la Lengua de ese país.
  • En 1996 muere a los 69 años David Mourao Ferreira, una de las figuras más destacadas de la literatura portuguesa contemporánea. Nace el 24 de febrero de 1927.
  • En 1999 los integrantes de la misión espacial STS-95 del “Discovery”, Pedro Duque, John Glenn y Chiaki Mukai, así como el astronauta ruso Valeri Poliakov, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
  • En 2001 el escritor y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín es galardonado en Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, máxima distinción que otorga ese gobierno, en reconocimiento a su trayectoria profesional y literaria.
  • En 2003 muere el pintor surrealista italiano Enrico Baj, fundador del llamado “arte nuclear”, cuya obra es ubicada dentro de la corriente “neo dadaísta”. Nace en Milán el 31 de octubre de 1924. En este mismo año, es firmada en la Ciudad de México el acta constitutiva que da vida a la Fundación José Luis Cuevas, que busca la promoción, difusión, protección, conservación y fomento de las obras artísticas tanto del pintor como de otros, y la promoción de más exposiciones permanentes y temporales, entre otras tareas.
  • En 2004 tres investigadores estadounidenses, uno británico y un español, son galardonados en España con el Premio Príncipe de Asturias por sus aportaciones científicas a la lucha contra el cáncer.
  • En 2005 el director austriaco de orquesta Nikolaus Harnoncourt es galardonado en Viena con el Premio Kyoto de este año, por su trayectoria artística. El galardón es otorgado por una fundación privada japonesa a quienes han destacado en las artes y las ciencias. En este mismo año, muere el novelista, crítico y cientista puertorriqueño Enrique Laguerre, cuyo desempeño como maestro rural y experiencias adquiridas durante ese lapso de su vida, le sirven como fuente de inspiración para escribir sus novelas que lo llevan a ser nominado al Premio Nobel de Literatura 1999. Nace en 1906.
  • En 2008 astrónomos europeos descubren un grupo de tres “super Tierras” que orbitan una estrella cercana, así como también otros dos sistemas solares con pequeños planetas.
  • En 2009 muere el saxofonista estadounidense Charlie Mariano, quien sobresale por hacer combinaciones de ritmos jazzísticos con la música con raíces indias. Nace en 1924.
  • En 2010 el Comité Mexicano del programa Memoria del Mundo de la UNESCO entrega la constancia de registro a siete colecciones nacionales, por representar “un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad”. Uno de ellos es para el Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este mismo año, muere el trompetista estadounidense Bill Dixon, considerado como uno de los más importantes intérpretes de jazz de su época. Nace en 1926.

Fuente: SDP Noticias

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: