Quantcast
Efemérides

8 de mayo: Un día como hoy…

Fin de la Segunda Guerra Mundial

 

  • En 1753 nace en Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria mexicana, tras encabezar el movimiento independentista de 1810. Muere fusilado el 30 de julio de 1811.
  • En 1794 muere decapitado en París, Francia, el científico francés Antoine-Laurent Lavoisier, considerado uno de los fundadores de la química moderna, autor de la Ley de la Conservación de la Materia. Nace el 26 de agosto de 1743.
  • En 1828 nace el suizo Jean-Henri Dunant, uno de los cinco fundadores de la Cruz Roja Internacional en 1863, hecho que le merece el primer Premio Nobel de la Paz. Muere el 30 de octubre de 1910.
  • En 1873 muere el economista y filósofo británico de la escuela empírica John Stuart Mill, defensor de la libertad sindical y del cooperativismo; se le considera pionero del feminismo. Nace el 20 de mayo de 1806.
  • En 1880 muere el novelista francés Gustav Flaubert, considerado el padre del género realista de la literatura. Autor de la novela “Madame Bovary”, que genera gran escándalo en su época. Nace el 12 de diciembre de 1821.
  • En 1884 nace el político estadounidense Harry S. Truman, como presidente de su país (1944-1952) autoriza el uso de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki en Japón. Muere el 26 de diciembre de 1972.
  • En 1893 muere el político y revolucionario mexicano Manuel González, participa en la lucha contra la intervención estadounidense durante la Guerra de Reforma y ocupa diversos cargos públicos, entre ellos presidente de su país (1880-1884). Nace en 1833.
  • En 1903 muere el pintor post impresionista de origen francés Paul Gauguin, cuya técnica es tomada como base para iniciar el arte moderno. Nace el 7 de junio de 1848. Algunas fuentes señalan el 9 de mayo del mismo año como su fecha de defunción.
  • En 1927 nace el escritor, dibujante, humorista y cineasta español José María González Castillo, “Chumy Chamez”, quien forma parte de la revista satírica “La codorniz”. Muere el 10 de abril del 2003.
  • En 1932 nace la escritora cubana Julieta Campos, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1974 (México) por su libro “Se llama Sabina”. Otras de sus obras son “La herencia obstinada: análisis de cuentos nahuas” y “Muerte por agua”.
  • En 1936 muere en Munich, Alemania, el filósofo e historiador Oswald Spengler, quien destaca por su sistema filosófico que ofrece una explicación de la historia de la cultura humana. Autor de “La decadencia de Occidente”. Nace el 29 de mayo de 1880.
  • En 1943 representantes de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia (Estados Unidos), para iniciar los trabajos de la creación del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a fin de combatir el hambre en el mundo. El organismo entra en funciones dos años después.
  • En 1945 se firma en Berlín el protocolo de rendición de Alemania ante Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, lo que da lugar al retiro de las tropas alemanas de los Países Bajos y Dinamarca, y pone fin a la Segunda Guerra Mundial (1939-45). En este mismo año nace el jazzista estadounidense Keith Jarrett, quien es llamado un estilista del piano. Ha tocado al lado de reconocidos músicos como Art Blakey, Charles Lloyd y Miles Diavis.
  • En 1987 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es otorgado al peruano Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • En 1988 muere el escritor estadounidense Robert A. Heinlein, autor de ciencia-ficción, cuya característica principal es el introducir en sus historias la política, la economía, la lingüística, la sociología y la genética. Nace el 7 de julio de 1907.
  • En 1995 se conmemora el 50 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia a la que asisten 59 jefes de Estado y dirigentes de los principales países aliados durante el conflicto.
  • En 2000 muere la poetisa mexicana Guadalupe “Pita” Amor, musa de varios intelectuales, en sus obras refleja su controvertida personalidad, temperamental e irreverente. Nace el 30 de mayo de 1918, aunque algunas fuentes lo datan en 1920. En este mismo año muere el escritor mexicano Jesús González Dávila, conocido como el dramaturgo de la desolación. Sus obras son una clara radiografía sin complacencias de la sociedad contemporánea. Nace el 25 de mayo de 1942.
  • En 2002 el escritor estadounidense Arthur Miller, considerado como la conciencia crítica de su país, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, tras ser reconocido como maestro indiscutible del drama contemporáneo.
  • En 2005 investigaciones realizadas por científicos australianos y estadounidenses revelan que el elemento agua ya estaba presente desde la infancia de la Tierra, como lo prueban unos cristales de circonio de los inicios del planeta, hallados en el desierto australiano.
  • En 2006 científicos estadounidenses y guatemaltecos hallan la tumba de un soberano maya que reinó hace más de mil 700 años.
  • En 2009 el escritor italiano Claudio Magris es galardonado con la Orden de las Artes y las Letras, que otorga el Gobierno de España en reconocimiento a la difusión la cultura española.

Fuente: SDP Noticias

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: