Quantcast
Efemérides

29 de mayo: Un día como hoy…

Nancy Cárdenas

 

  • En 1453 los turcos comandados por el califa Maom II toman la ciudad de Constantinopla, acontecimiento que marca el fin del Imperio Romano y el inicio de la Era Moderna.
  • En 1814 muere a los 50 años de edad Josefina I, esposa de Napoleón I. Nace el 24 de junio de 1763, en la isla de Martinica.
  • En 1860 nace el pianista y compositor español Isaac Albeniz, discípulo de Franz Liszt y de Claude Debussy. Inicia su carrera como músico a los cuatro años de edad. Muere el 18 de mayo de 1909.
  • En 1864 al desembarcar en el puerto de Veracruz, Maximiliano de Habsburgo lanza un manifiesto al pueblo mexicano, en el que expone sus intenciones de encabezar el Imperio de México.
  • En 1874 nace el escritor británico Gilbert Keith Chesterton, cuyo pensamiento religioso se ve plasmado en sus libros, sin dejar de lado su agudo sentido del humor y espíritu crítico. Muere el 14 de junio de 1936.
  • En 1880 nace en Alemania el filósofo e historiador Oswald Spengler, autor de más de 70 obras. Formula un sistema filosófico que explica la historia de la cultura humana. Muere el 8 de mayo de 1936.
  • En 1881 nace el pintor argentino Cesareo Bernaldo de Quiros, ganador de numerosas distinciones tanto en su país como en el extranjero, como el Premio Roma 1899. Muere en 1969.
  • En 1892 nace la poeta suiza Alfonsina Storni. Tras naturalizarse argentina forma parte del movimiento del romanticismo; sus poemas se centran en el tema amoroso. Muere el 25 de octubre de 1938.
  • En 1917 nace John F. Kennedy, el presidente más joven de Estados Unidos (1960-1963). Su libro “Perfiles de coraje”, editado en 1957, le valió el premio Pulitzer. Muere asesinado el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas.
  • En 1929 el entonces presidente mexicano, Emilio Portes Gil, otorga autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, en respuesta a las demandas de los universitarios encabezados por Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela, Adolfo López Mateos y Enrique Ramírez y Ramírez, entre otros.
  • En 1934 nace la dramaturga, directora y productora teatral mexicana Nancy Cárdenas, fundadora de grupos de lucha contra el cáncer y de homofobia. Fallece el 23 de marzo de 1994.
  • En 1958 muere el poeta español Juan Ramón Jiménez, ganador del Nobel de Literatura 1956. Entre sus obras destacan “Almas de violeta”, “Poesías escogidas” y “Platero y yo”. Nace el 25 de diciembre de 1881.
  • En 1966 en la Ciudad de México es inaugurado el Estadio Azteca, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, con una capacidad de 104 mil localidades, lo que lo convierte en el segundo más grande del mundo, después del Saltlake Stadium, en India. En este mismo año fallece la bailarina rusa Tamara Toumanova, calificada como “La perla negra del ballet clásico ruso”, cuyo trabajo es reconocido por coreógrafos como George Balanchine quien le abre espacios como bailarina huésped en diversas compañías internacionales. Nace el 2 de marzo de 1919.
  • En 2002 el sociólogo Anthony Giddens, director de la London School of Economics y principal teórico de la Tercera Vía, obtiene el premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales. En este mismo año el arquitecto australiano Glenn Murcutt recibe en Roma el premio Pritzker de Arquitectura.
  • En 2003 el original de la obra “La mano de Dios”, del escultor Auguste Rodin, valuado en 10 mil dólares, es robado de la sala de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina. En este mismo año científicos estadounidenses anuncian el nacimiento de una mula clonada, hecho que comprueba que incluso los animales genéticamente estériles pueden tener descendencia.
  • En 2009 son halladas dos osamentas que datan de los años 900 a 1000 de nuestra era en la Zona arqueológica de Tula, Hidalgo.

Fuente: SDP Noticias

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: