Quantcast
Efemérides

25 de mayo: Un día como hoy…

Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda" / www.diariolasamericas.com

 

  • En 1681 muere el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, el “poeta del honor caballeresco”. Sus obras se distinguen por la profundidad de su pensamiento filosófico y la sonoridad de sus versos. Nace en Madrid el 17 de enero de 1600.
  • En 1803 nace el poeta y ensayista estadounidense Ralph Waldo Emerson, considerado el primer pensador angloamericano que influye en el pensamiento europeo. Muere el 27 de abril de 1882.
  • En 1895 el escritor irlandés Oscar Wilde es sentenciado a dos años de prisión y trabajos forzados en la cárcel de Reading, en Gran Bretaña, por su homosexualismo. En este sitio escribe su elegia “De profundis”. Nace el 16 de octubre de 1854 y muere el 30 de noviembre de 1900.
  • En 1899 muere el periodista y escritor español Emilio Castelar y Ripoll, quien es exiliado a Francia por sus ideas democráticas en contra del régimen político de su país. Nace el 7 de septiembre de 1832.
  • En 1911 luego de casi 30 años en el poder, Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia de México, una vez que las fuerzas revolucionarias derrotan a los soldados de su gobierno. Muere el 2 de julio de 1915 en París, donde vive en el exilio, y nace el 15 de septiembre de 1830.
  • En 1925 nace la escritora mexicana Rosario Castellanos, ganadora de varios premios literarios y quien ocupa diversos cargos públicos y diplomáticos. De su obra sobresalen “Ciudad real” y “Oficio de tinieblas”. Muere el 7 de agosto de 1974.
  • En 1933 muere el escritor colombiano José María Vargas Vila, autor de “Las Providenciales”, libro que expresa su repudio hacia todos los caudillos sudamericanos, así como “Aura o las violetas”, “Flor de Fango”, “Ibis” y “Lirio Rojo”. Nace el 23 de julio de 1860.
  • En 1934 muere el compositor inglés Gustav Holst, conocido por sus obras basadas en la literatura hindú y las canciones folclóricas inglesas. Nace el 21 de septiembre de 1874.
  • En 1941 muere el músico mexicano Miguel Lerdo de Tejada, sobrino de los políticos Sebastián y Miguel Lerdo. Destaca por ser el primero en tocar el piano en un cine y dirigir una orquesta en un restaurante. Con él se inaugura el primer cabaret de lujo en México “El Sylvaín”. Nace el 29 de septiembre de 1869.
  • En 1985 muere el poeta y escritor estadounidense Robert Nathan, en cuyas obras combina la sátira y el sentimiento. Nace el 2 de enero de 1894.
  • En 2001 muere el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda”, autor de la famosa gráfica de Ernesto “Che” Guevara que ha sido reproducida millones de veces en infinidad de artículos. Nace el 14 de septiembre de 1928.
  • En 2003 muere el escritor estadounidense Sloan Wilson, autor de unas 15 novelas, algunas de ellas llevadas al cine como, “El hombre del traje gris”, una de las más importantes de la década de 1950. Nace el 8 de mayo de 1920.
  • En 2004 el jefe de la Misión Internacional de Naciones Unidas en Kosovo, Harri Holkeri, anuncia su dimisión al cargo por motivos de salud.
  • En 2006 luego de realizar un exhaustivo estudio en África, un grupo internacional de científicos confirma que el virus del Sida inicialmente fue transmitido por chimpancés salvajes al hombre.
  • En 2008 la sonda espacial “Phoenix” desciende a la superficie de Marte en busca de pruebas biológicas.
  • En 2010 muere el caricaturista mexicano Gabriel Vargas, considerado entre los cuatro mejores sociólogos contemporáneos del mundo, al retratar la sociedad mexicana a través de su historieta “La familia Burrón”. Nace el 5 de febrero de 1915.

Fuente: SDP Noticias

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: