Quantcast
Ocio

¿Sabías que por cada mes la Luna tiene un nombre diferente?

Astronomía Educativa

Siempre hemos estado atentos a la presencia de la Luna Llena, Luna Roja o la Súper Luna, pero ¿sabes de dónde vienen esos nombres? Seguramente sí, pues existen bastante información acerca del por qué de los fenómenos, de los cuales se deriva el nombre. Aunque de seguro no sabías que nuestro satélite natural cuenta con diferentes nombres por mes, ¿verdad?

Acá te contamos de qué se trata y del por qué.

Enero – Luna Llena del Lobo 

Se conoce así a la Luna Llena del primer mes de cada año, y evoca a las noches en que los lobos aullaban ante la escasez de comida a las afueras de las aldeas de las tribus, durante la época invernal.

Febrero – Luna de Nieve o Luna del Hambre

El primero nombre se le otorga a la Luna Llena de este mes, ya que es en esta época cuando el hemisferio norte recibe las nevadas más fuertes del año. En cambio, algunas tribus de Norte América la denominaron Luna del Hambre, debido a lo difícil que era cazar en dicha temporada.

Marzo – Luna de la Lombriz Luna Llena del Cuervo

El primer nombre se debe a que en el hemisferio norte, durante este mes, la temperatura comienza a ser más caliente y el suelo se descongela, por lo que la tierra parece llenarse de lombrices. Por otra parte, las tribus la llamaban Luna Llena del Cuervo porque el sonido que hacen estas aves anuncia el final del invierno.

Abril – Luna Llena Rosa o Luna Llena de Peces

El primer nombre se le otorga por ser la primera Luna después del equinoccio de Primavera y porque comienza a aparecer la planta silvestre phlox en el hemisferio norte. El segundo nombre es porque, en el mismo período, algunos peces nadan corriente arriba para desovar.

Mayo – Luna Llena de Flores

La Luna es conocida así, ya que mayo es la temporada en la que las flores se encuentran en su máximo apogeo.

Junio – Luna de Fresa

La NASA ahonda este nombre debido a la corta temporada de cosecha de dicha fruta en el hemisferio norte.

Julio – Luna Llena de CiervoLuna Llena de Trueno

Durante este mes, en el hemisferio norte, a los ciervos les crecen sus astas, de ahí que así se le denomine a la Luna. Pero también es la temporada en la que las tormentas eléctricas se hacen presentes.

 

Agosto – Luna Llena de EsturiónLuna Llena Roja o de Sangre

Esturión es un pez de grandes longitudes que se origina en Estados Unidos y Canadá, y para las tribus era fácil de cazarlo durante este mes. Por otra parte, podemos ver la Luna de color rojo -con connotación a la sangre- cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y el satélite, por lo que ésta última se posiciona por detrás de nuestro planeta y se oscurece. Sin embargo, la atmósfera del globo dispersa los colores azul y verde, dejando pasar el rojo.

Septiembre – Luna Llena de Maíz o Luna Llena de Cosecha

Se le denomina así porque es cuando hay más posibilidades de tener una buena cosecha en el hemisferio norte, debido a que aparece en un promedio de 50 minutos más tarde cada noche, lo cual es aprovechado por los agricultores.

Octubre – Luna Llena del Cazador

Los nativos norteamericanos la denominaron así debido a que en esta temporada los ciervos se encuentran con mayor peso para atraparlos y, como el mes anterior se da la cosecha, la tierra se encuentra despejada para cazar a los zorros.

Noviembre – Luna Llena de Castor

Se acercaba el invierno, por lo que las tribus del hemisferio norte colocaban trampas en los pantanos para atrapar a los castores, y así recolectar sus pieles para abrigarse del frío que estaba por venir.

Diciembre – Luna Llena FríaLuna de las Noches Largas

Como su nombre lo indica, anunciaba la entrada del invierno y de los fuertes fríos, además es en esta temporada cuando las noches son más largas en el hemisferio norte.

Fuente: BBC | Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: