Quantcast
Efemérides

27 de abril: Un día como hoy…

Rafael Guillén / Youtube

 

  • En 1521 muere el navegante portugués Fernando de Magallanes, iniciador de la primera expedición que da la vuelta al mundo. Nace en 1480.
  • En 1791 nace el físico y pintor estadounidense Samuel Morse, inventor del código de señales, a base de puntos y rayas, que llega a utilizarse en el telégrafo. Muere el 2 de abril de 1872.
  • En 1820 nace el filósofo británico Herbert Spencer, fundador de la teoría del progreso social que deriva en la filosofía evolucionista. Muere el 8 de diciembre de 1903.
  • En 1882 muere el poeta y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, creador del trascendentalismo. Nace el 25 de mayo de 1803.
  • En 1896 nace el químico estadounidense Wallace Hume Carothers, inventor de la fibra textil sintética de varias aplicaciones conocida como nylon. Muere el 29 de abril de 1937.
  • En 1914 muere el músico y compositor mexicano Abundio Martínez, considerado como uno de los máximos exponentes de la música de su país con un legado que abarca más de 200 obra entre las que figuran valses, polcas y pasos dobles. Nace el 8 de febrero de 1875.
  • En 1915 muere el compositor y pianista ruso Alexander Nikolaievich Scriabin, quien lo mismo se interesa por el impresionismo y el nacionalismo. Nace el 6 de enero de 1872.
  • En 1933 nace el poeta español Rafael Guillén, cuya obra en prosa es representada por narraciones, ensayos, conferencias, comentarios y artículos que han sido traducido a diferentes idiomas.
  • En 1940 muere el pintor español Joaquín Mir Trinxet, considerado el más destacado representante del paisajismo impresionista. Nace en Barcelona el 6 de enero de 1873.
  • En 1988 muere el astrofísico mexicano Guillermo Haro, cuyos trabajos de investigación lo llevan a descubrir varias estrellas azules en el polo norte galáctico y algunos cuerpos celestes que llevan su nombre. Nace el 21 de marzo de 1913.
  • En 1997 muere el fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, reconocido como el paisajista nacional. Nace el 24 de abril de 1908. En este mismo año muere la poeta y narradora cubana Dulce María Loynaz, cuya obra se inscribe en la tradición de un tardío modernismo. Nace el 10 de diciembre de 1902.
  • En 1998 muere el antropólogo y escritor Carlos Castaneda, autor de “Las enseñanzas de Don Juan”, “Una realidad aparte” y “Viaje a Ixtlán”, entre otras. Nace el 25 diciembre de 1925. En este mismo año muere la escritora francesa Dominique Aury, quien con su obra cumbre “Historia de O”, se convierte en una de las más destacadas e iniciadoras de la literatura erótica de su país. Nace el 23 de septiembre de 1907.
  • En 1999 muere el jazzista estadounidense Al Hirt, considerado como uno de los trompetistas más virtuosos de Nuevo Orléans. Nace el 7 de noviembre de 1922. En este mismo año la empresa Nexia Biotechnologies, de Montreal, Canadá, anuncia el nacimiento de tres cabras idénticas mediante clonación. Se les ponen los nombres de Danny, Clint y Arnold.
  • En 2002 muere el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, considerado el dueño de la colección de arte privada más importante del mundo y que es exhibida en un museo que lleva su nombre, ubicado en Madrid, España. Nace en Holanda en abril de 1921. En este mismo año muere la diseñadora y empresaria de juguetes canadiense Ruth Handler, conocida principalmente por la confección de la mundialmente famosa “Barbie”, la cual debuta en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959. Nace el 4 de noviembre de 1916.
  • En 2003 durante las elecciones presidenciales de Paraguay, el abogado Nicanor Duarte, candidato del Partido Colorado, es proclamado como virtual ganador de la contienda.
  • En 2004 el poeta y narrador español Vicente Gallego es galardonado con el Premio Internacional de Cuentos Max Aub, por su obra “El espíritu vacío”.
  • En 2005 el Airbus A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, realiza su primer vuelo de Francia a España, hecho con el que se escribe una página más en el historia de la aeronáutica.
  • En 2007 muere el violonchelista soviético Mstislav Rostropóvich, cuyo virtuosismo lo llevó a ganar diversos y muy importantes premios, entre ellos el de la Real Academia de Suecia de la Música, el Príncipe de Asturias y el de la Fundación Wolf de las Artes. Nace el 27 de marzo de 1927.
  • En 2010 un grupo de investigadores descubren un transmisor de calor del cuerpo, que ayuda a los nervios a sentir el dolor, lo cual permitirá diseñar una nueva y más segura clase de analgésicos.

Fuente: SDP Noticias

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: