Quantcast
Efemérides

19 de abril: Un día como hoy…

Charles Trenet

 

  • En 1473 nace en Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico, cuya teoría del movimiento de los planetas revoluciona el pensamiento científico del siglo XVI, al señalar que el Sol está en el centro del universo y que los planetas giran a su alrededor.
  • En 1743 llega a este mundo Luigi Boccherini, compositor italiano. Considerado el mejor compositor de su país en el siglo XVIII, estabilizador del estilo de cámara basado en la concepción de cuartetos con sus numerosísimos tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Muere en Madrid el 28 de mayo de 1805.
  • En 1754 ve la primera luz el poeta italiano Vincenzo Monti. Su admiración por Napoleón hizo que su ideología poética estuviera caracterizada por el sentido demócrata y anticlerical, su adhesión a los principios estéticos del neoclasicismo lo llevó por la antirromántica. Muere en Milán el 13 de octubre de 1828.
  • En 1818 comienza la existencia del médico y patriota mexicano Gabino Barreda, quien introduce el positivismo en la filosofía mexicana en la Escuela Nacional Preparatoria que lleva su nombre. Muere en marzo de 1881.
  • En 1837 ocurre la defunción del escritor alemán Karl Georg Büchner. Considerado uno de los más importantes escritores de su país, precursor de la Expresionista de la escuela de la dramaturgia del siglo XX. Nace el 17 de octubre de 1813.
  • En 1841 viene a este mundo Felipe Pedrell, compositor y musicólogo español, iniciador del renacimiento musical hispano. Se le reconoce por su labor de fusionar la música popular y la música clásica. Muere el 19 de agosto de 1922, en Barcelona.
  • En 1873 nace el antropólogo estadounidense John Reed Swanton, dedica su vida al estudio de los grupos indígenas de su país, lo que permite el desarrollo de la etnohistoria. Muere el 2 de mayo de 1958.
  • En 1880 ve la primera luz Álvaro Obregón, estadista y político mexicano. Presidente de la República Mexicana de 1920 a 1924, como máxima autoridad impulsó la reforma agraria y educación pública, fundó el banco único. Murió en la Ciudad de México el 17 de julio de 1928.
  • En 1887 nace el pintor mexicano Roberto Montenegro, quien destaca en el movimiento muralista con obras como “La fiesta de la Santa Cruz”. Muere el 13 de octubre de 1968.
  • En 1888 inicia la historia del escritor colombiano José Eustasio Rivera, dentro de la literatura hispana por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura. Muere en Nueva York el 1 de diciembre de 1928.
  • En 1895 nace el poeta y compositor argentino Gabino Coria Peñaloza, autor de “Cantares”, “La canción de mis canciones” y “El profeta indio”. Entre sus composiciones destacan “El pañuelito”, “Caminito” y “Margaritas”. Muere el 31 de octubre de 1975.
  • En 1924 llega a este mundo el ajedrecista ucraniano David Bronstein, una de las principales figuras del ajedrez actual y el más importante difusor de la cultura actual ajedrecística. Muere en Bielorrusia el 5 de diciembre de 2006.
  • En 1937 se suicida el cuentista uruguayo Horacio Quiroga, al enterarse que padece cáncer gástrico. Iniciador de la literatura psicológica. Autor de “Los perseguidos”, “El crimen del otro” y “Locura y muerte”. Nace el 31 de diciembre de 1878.
  • En 1939 ocurre el nacimiento del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuya narrativa entre lo añorante y lo grotesco está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. En este mismo año nace el tenor ruso Vladimir Atlantov, intérprete no sólo de teatro clásico ruso sino de óperas francesas e italianas. Ha formado parte de los elencos de Teatro Kirov de Leningrado y Bolshoi de Moscú.
  • En 1950 se instituye en México el “Día del Ejército”, en atención al decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, dado a conocer por el presidente Miguel Alemán Valdés.
  • En 1951 muere el escritor francés André Gide, analista profundo y notable prosista entre cuyas sus obras destacan “Alimentos terrestres”, “El inmoralista” y “Las cuevas del Vaticano”. Premio Nobel de Literatura 1947. Nace el 22 de noviembre de 1869.
  • En 1952 fallece el escritor noruego Knut Hamsun, cuya obra que le vale el Premio Nobel de Literatura en 1920, es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX. Nace el 4 de agosto de 1859. En este mismo año nace el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien se integra a la tripulación de la Misión 61-B de la NASA y permanece por siete días en el espacio. Autor de “El planeta azul” y “El pequeño astronauta”, entre otros libros. Al mismo tiempo pierde la vida el poeta y político mexicano Enrique González Martínez, cuya poesía modernista se aprecia en obras como “Preludios”, “Lirismo”, “Los senderos ocultos” y “La muerte del cisne”. Nace el 13 de abril de 1871.
  • En 1967 deja de existir el ingeniero mexicano y ex rector de la UNAM, Nabor Carrillo Flores. Durante su labor las escuelas de Medicina y de Ingeniería se transformaron en facultades, se crearon nuevas carreras y transforma la Escuela de Graduados en el Consejo de Doctorado. Nace el 23 de febrero de 1911.
  • En 1973 muere Joseph Szigeti, virtuoso violinista húngaro-americano. Debuta en Berlín a los 13 años y a lo largo de su carrera interpreta legendariamente a los clásicos del s. XX. Nace el 5 de septiembre de 1892 en Budapest.
  • En 1975 deja de existir el pianista italiano Luigi Dallapiccola, recordado por haber usado el sistema dodecafónico en sus composiciones. Nace el 3 de febrero de 1904.
  • En 1986 perece el antropólogo y etnólogo de origen francés André Leroi-Gourhan, especialista en estudios prehistóricos. Profesor de la Universidad de Lyon y la Sorbona, miembro del Colegio de Francia hasta sus últimos días. Nace el 25 de agosto de 1911, en París.
  • En 1988 muere René Char, poeta francés vinculado a la corriente surrealista, junto a André Bretón, René Crevel y Louis Aragón firmó en 1930 el “Segundo manifiesto surrealista”. Nace el 14 de junio de 1907.
  • En 1994 fallece Alberto Chissano, escultor mozambicano. Considerado pionero en la escultura moderna en madera en el país africano. Nace el 25 de enero de 1935.
  • En 1999 pierde la vida Carlos Acuña, cantante argentino de tango conocido en España como “el otro Gardel”, donde goza de gran éxito. Se presentó con orquestas alrededor del mundo y como solista grabó 250 temas. Nace el 4 de noviembre de 1915, en Buenos Aires, Argentina.
  • En 2000 muere Friedensreich Hundertwasser, artista multifacético austríaco que realizó pintura, arquitectura y performances bajo un enfoque naturalista y fue pionero en introducir el tema de la ecología en su obra. Nace en Viena el 15 de diciembre de 1928.
  • En 2001 fallece Charles Trenet, mejor conocido como el padre de la Canción Francesa. Destacó como cantante y compositor, aunque también exploró la pintura y la poesía. En 1979 recibió el Gran Premio Nacional de las Artes y las Letras en Francia. Nace en mayo de 1913.
  • En 2004 el diplomático y ensayista brasileño Sergio Paulo Rouanet y el escritor húngaro Imre Kertsz reciben la Medalla Goethe, que otorga el gobierno de Alemania a extranjeros destacados en la difusión del idioma alemán y el intercambio cultural.En este mismo año perece el filósofo alemán Hermann Krings, renombrado representante de la filosofía trascendental moderna que convierte el tema de la libertad en eje principal de su obra. Nace el 25 de septiembre de 1913.
  • En 2007 es constituido oficialmente el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México integrado por Jacobo Zabludovsky, Gabriel Vargas, Manuel Esperón y presidido por Guillermo Tovar y de Teresa.
  • En 2010 el músico argentino-israelí Daniel Barenboim es galardonado con el Premio Alemán de Cultura en reconocimiento a su trayectoria musical. En este mismo año se va de este mundo el pintor y escultor austriaco Bruno Gironcoli, conocido por sus obras monumentales. Su trabajo obra ecléctico elude toda categorización. Nace el 27 de septiembre de 1936.
  • En 2013 ocurre el deceso del físico estadounidense Robert Coleman Richardson. Obtuvo Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la superfluidez en el helio-3. Nace el 26 de junio de 1937.
  • En 2014 parte de la vida el músico, poeta y compositor venezolano Simón Díaz, conocido por su sobrenombre “Tío Simón”, debido a un programa de radio infantil en el que tuvo participación. Nació el 8 de agosto de 1928.
  • En 2015 fallece Frank Augusto Ramírez Mateus director y primer actor de cine y televisión colombiano. Nace el 12 de febrero de 1939. En este mismo año muere el dibujante estadounidense y creador de la célebre saga de cómic infantil los Barbapapá, Talus Taylor. Nace 1933 en San Francisco.

Fuente: Notimex

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: