Quantcast
Cultura y Entretenimiento

¡Kubrick, Stanley Kubrick!

Foto por: Haydee García

¡Hoy es el día!

Hoy abre al público general la esperadísima exposición de Stanley Kubrick en la Galería de la Cineteca Nacional y, como es debido, acudimos a la conferencia de prensa que dio pie a la celebración y nos permitió el recorrido oficial por la muestra de los trabajos del añorado director.

Esta exposición fue planeada desde hace 14 años, en los que se ingenió el plan de rendir los merecidos honores al desaparecido realizador, quien envuelto en una serie de mitos y osadas características profesionales, ha invadido nuestros corazones y mentes desde el intelecto visual.

Kubrick destacó, no solo por la fuerza de sus composiciones, la fina selección musical para sus piezas y su bella obsesión por el detalle, sino por su comportamiento compulsivo que rayaba en una demencia patológica por la perfección, así que no extraña que escuchemos o leamos las anécdotas sobre los métodos a los que sometía a sus actores, mismos que solía llevar al límite para que reflejasen en sus interpretaciones la tensión que el personaje demandaba.

Sabemos que la pasión de Kubrick dilató en el momento en que recibió una cámara fotográfica de parte de su padre, con la que inició los ensayos de una vida cinematográfica tan fructífera y digna como su legado reafirma, seguida por su profesión de fotoreportero para la revista Look. Fueron sus primeros trabajos documentales como El día de la pelea (1951) y su primer largometrage Fear and Desire (1953); sin embargo, la complejidad de su arte deriva en un sinfín de juicios (y prejuicios) para tratar de catalogar su trabajo, mismo que el mismo Kubrick habría esclarecido sin etiquetas para honrar su ideal de dejar hablar su trabajo por sí mismo.

La filosofía de Stanley bautizó cada uno de sus filmes, en los que el pensar humano, sus incansables jornadas y el fatídico fracaso, eran parte central de los argumentos. Todos hemos sido tocados de tal o cual manera por el ilustre trabajo del fotógrafo, escritor, realizador y cineasta estadounidense, y es momento de disfrutarlo en tres dimensiones, siendo testigos de algunos de los props originales de sus filmes, bocetos de sus planes cinematográficos, joyas que quedaron inconclusas (y algunas retomadas por colegas) en su camino por la vida y el arte, así como la ciencia y magia, que bañaban su existencia.

Kubrick fue toda una figura, de modismos varios y adaptados para cada una de sus facetas (el director exigente, el fotógrafo visionario, el escritor elocuente, el padre dedicado), y ha pasado como los grandes al legado colectivo, como Beethoven o Van Gogh (según expresó su colega Jan Harlan) que han ganado en el juicio de todos el honor de autodenominarse artistas.

No te pierdas la gran exposición en su nombre, la cual retoma de manera cronológica sus trabajos más representativos, y cuyo recorrido te avivará más de una vena nostálgica al recordar el gran genio que fue Kubrick, y el maravilloso legado que nos ha heredado.

 

La exposición estará disponible del 1 de diciembre al 29 de mayo de 2017, abierto de martes a domingo (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre) de 12:00 a 21:00 hrs., el costo general es de $65 pesos y $45 para estudiantes, menores de 25 años e INAPAM. También puedes descargar la app exclusiva de la muestra (que estará disponible para iOS y Android en un par de semanas) para que el recorrido sea más didáctico y ameno, pues con un total de 21 audios, la visita se volverá de cierta manera interactiva, al recibir detalles adicionales de cada pieza.

app-kubrick

Gif: Cineteca Nacional

Adicional a todo lo anterior, podremos revivir el talento de Kubrick con una serie de charlas, así como por medio de una retrospectiva que presentará, del 2 al 18 de diciembre, todas sus películas en formato digital con dos funciones por título.

¡Ponte vivo y no te pierdas este gran acontecimiento!

 

Fotos por: Haydee García

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: