Quantcast
Ocio

¿Por qué el dolor provoca placer?… ¡Auch!

Dependentia

¿Cuántas veces has experimentado una horrible sensación de dolor? Llámese de muela, por correr, por un tatuaje, de un piercing, entre otras cosas. Bueno, si asociamos el dolor al placer, podrías pensar que estamos hablando de una conducta sadomasoquista, ¡pero nooo! La ciencia tiene una explicación y acá te contamos algunas perspectivas.

“El punto de partida es que para sentirse bien, primero hay que sentirse mal”. – Guillermo Fouce, profesor de Psicología de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Crees en ello? Pues la deducción de Fouce nos dice que esta reacción se debe a que “el malestar activa mecanismos cerebrales similares a los de la felicidad y la alegría”.

No obstante, Julio César Perales, Profesor de Psicología de la Universidad de Granada e Investigador del Centro de Investigación Cerebro, Mente y Comportamiento, concluye en que:

“Tendemos a pensar que las cosas son buenas o malas linealmente, y que en un extremo tenemos lo bueno o placentero y en el otro lo malo o displacentero. Pero en realidad son dos dimensiones y se puede estar al mismo tiempo sintiendo placer y dolor”.

¿Te ha pasado?

Esta relación la explicó un equipo de Joseph C. Franklin, de la Universidad Carolina del Norte, quienes demostraron que al compensar el dolor con algo positivo, hace que reduzca lo negativo, al menos durante varios segundos.

“El efecto contraste que produce el sufrimiento y el dolor también produce un rebote del efecto de alivio, que es también placer”, argumenta Perales.

Pero, ¿qué es lo que causa? La recompensa al cese de dolor son las sensaciones placenteras que se relacionan a las endorfinas, que son las mismas que se despiertan con el amor apasionado y la música, no por nada se les conoce como las “hormonas de la felicidad”,  emulando las sensaciones que provoca la morfina.

placer-2-territorio-informativo

Gif por: Tumblr

Ahora, ¿te has convencido de que puedes sentir placer a través del dolor?

 

Fuente: El País

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: