Quantcast
Cultura y Entretenimiento

¡Así inicia el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana 2016!

Cenart

Justo ayer arrancó el IV Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en las instalaciones del CENART (Av. Río Churubusco 79, Country Club, El Prado) evento que celebra la diversidad cultural gastronómica de nuestro país e impulsa el intercambio comercial de la misma por parte de los pequeños y medianos productores.

Durante la mañana del martes, fuimos testigos de la conferencia que dio pie a esta semana de celebración culinaria, en la que autoridades del foro nos instaron a tomar consciencia de nuestra tradición alimenticia, los métodos gastronómicos e ingredientes regionales que nos caracterizan y nos han merecido la mención en 2010 por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Video: CENART FB

Otra de las tareas de esta exposición es reforzar la vincu lación cultural que se mantiene (o debe mantener) con las cocinas colindantes del Océano Pacífico, y aquellas semejanzas que se guardan con la actual oferta en Filipinas, país invitado en la presente edición.

Sin duda alguna, abrazar las raíces para encaminar nuestro futuro en la sociedad gastronómica y cultural de la nación, así como su innegable influencia social y política, es uno de los lemas que caracteriza la inagotable propuesta del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que ha celebrado su tercera y cuarta edición en el mencionado CENART y Estudios Churubusco.

México cuenta con 15 denominaciones de origen, ¿lo sabías?

Publicación: Food and Travel

Del 24 al 27 del noviembre (o sea, desde ayer y hasta el próximo domingo) podremos conocer, aprender y degustar la muestra que diversos productores de alimentos, cocineros tradicionales, chefs y profesionales de la cultura culinaria, así como el sistema alimentario mexicano ofrecerán a todos los asistentes interesados en expandir sus vínculos comerciales y su conocimiento en el campo.

“Potenciar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional.” – Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

Para promover el turismo de calidad, el marco del foro ofrece los Destinos Gastronómicos de México, así como diversos stands de arte y artesanías que celebran la tradición y el ritual gastronómico; adicional a ello, este encuentro reúne por vez primera a diversos especialistas, autoridades, productores del campo y restauranteros mexicanos en el extranjero, para propiciar un diálogo de beneficio mutuo.

¿Sabías qué…

la gastronomía mexicana es la respuesta a los problemas de salud que aquejan a los mexicanos, y que beneficia a más de 80 ramas de la economía?

A pesar de que las actividades arrancaron desde las 10:00hrs. de ayer, la inauguración oficial tuvo cabida en punto de las 19:05 hrs. en el Teatro de las Artes del CENART, misma a la que acudimos para presenciar las palabras de -entre otros asistentes- la Dra. Gloria López (Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana), quien ahondaba en la belleza cultural que significa el rescate de las tradiciones culinarias; así como del Lic. Enrique de la Madrid (Secretario de Turismo del Gobierno Federal), quien encargado de dar el anuncio oficial de inauguración en punto de las 20:24 hrs., nos recordaba el poder de México ante los mercados internacionales, su efervescente cultura comercial y la vocación de grandeza que lo destina consolidarse como una potencia intermedia.

Video: YouTube

Durante la mencionada ceremonia, se brindó el reconocimiento por promoción prestigiosa de la gastronomía nacional de calidad a cinco restaurantes del país:

Las Quince Letras de Oaxaca, que se destaca como referente en la cocina regional tradicional.

Restaurante Zanaya en el Four Seasons de la Ciudad de México, que promueve la cocina de la costa de Nayarit.

Restaurante Los Arcos, oriundo de Culiacán, Sinaloa, que celebra el ámbito emprendedor y cuenta ya con más de 15 sucursales en el país.

La Cevichería Tabasco por exponer la cultura local, promover el uso sustentable de los productos y engrandecer los sabores de su estado.

La Hacienda y Restaurante Flor de Nogal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que brinda un concepto fresco a sus platillos y se enorgullece de criar y cosechar gran parte de sus insumos.

Video: FMGM FB

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos por: Estefanía Parra

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: