Quantcast
Cultura y Entretenimiento

¡Habemus Programa de la FILIJ 2016!

GOB MX

Con la presencia de la Presidencia del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Lic. Ixchel Delgado Jordá), la Dirección General de Publicaciones (Dra. Marina Nuñez Beslapova), SEMARNAT (Lic. Rafael Pacchiano Alamán), Secretaría de Cultura (Lic. Rafael Tovar y de Teresa), Gobierno de Colima (Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez), Delegación Miguel Hidalgo (Ing. Xóchitl Gálvez) y Dirección de la FILIJ (Lic. Paola Molina); fue la de ayer por la mañana una conferencia para hacernos conocedores de la esperada agenda cultural de la XXVI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que, como mencionamos anteriormente, llega con una edición renovada que desea extender la oferta a nuevos públicos y la permisión de un mayor flujo de asistentes con su novedosa sede: Parque Bicentenario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con inauguración programada para el próximo 11 de noviembre a las 10:00 hrs., en las coyunturas de la avenida 5 de Mayo #590, colonia San Lorenzo en Tlaltenango, Miguel Hidalgo (Parque Bicentenario), la feria albergará 2 mil 20 sesiones de talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, 132 espectáculos escénicos, 87 conciertos musicales y 292 sesiones de narración. Asimismo, se ambientará con un mapa de lugares inesperados basado en La Guía de Libros Infantiles y Juveniles IBBY México 2017, por lo que cada sección del evento representará un lugar fantástico por descubrir: Narnia (entrada principal), El Laboratorio del Dr. Funes (museo), La Casa de Pippi Calzaslargas (bebeteca), entre otras.

Entre los autores invitados de este año se encuentran Juan Villoro, Sabina Berman, Benito Taibo, Verónica Murguía, Beatriz Escalante, Lydia Cacho, Juan Palomino, Alicia Molina, Armando Vega-Gil, Janet Clark, Juan Gedovius, Cristina Pacheco, Juana Inés Dehesa y Martha Riva Palacio.

cascarita-filij2

Cascarita FILIJ 2016. Gif: FILIJ

La FILIJ 2016 alberga cantidad tal de actividades, que por horario pueden presentarse hasta 19 eventos simultáneos en sus diversas sedes, tales como el desfile de alebrijes iluminados, desfile de zombies y del bestiario (inspirado en diversos cuentos infantiles), pláticas sobre astronomía y las charlas para la divulgación de la ciencia en menores. El acondicionamiento del skatepark para actividades urbanas dirigidas a jóvenes, un karaoke familiar masivo, la primer cascarita entre escritores e ilustradores de la FILIJ, así como maratones de lectura, el 3er. concurso de escritura por Twitter y la entrega de los Premios Nacionales de Fomento a la Lectura y Escritura 2016, son parte de las dinámicas que reinarán en esta trigesimosexta edición.

¿Cuáles son sus sedes alternativas?

Centro de las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca).- Que albergará el Seminario Internacional de Ilustración Los Nuevos Rupestres (La Ilustración en la Era Digital) los días 9 y 10 de noviembre, y que concluirá el día 11 en el Parque Bicentenario de la CDMX.

Centro Nacional de las Artes.- Ofrecerá, del 12 al 13 de noviembre, funciones de danza, una escenificación de El Principito, así como funciones de cine, talleres, cuentacuentos, la Bebeteca y el Picnic de Libros IBBY México/A Leer.

Instituto Goethe.- Con un ciclo de cine infantil y duelo entre titiriteros de Berlín y Astillero Teatro.

Centro Cultural del Bosque.- Dando abrigo al Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil: El Derecho a la Literatura en un Mundo Cambiante (en colaboración con Fundación SM) del 14 al 18 de noviembre.

Centro de Cultura Digital (CCD).- Se ofrecerán, dentro de su carpa, diversas propuestas con tecnología de realidad aumentada, así como la proyección de videos diversos en la Cápsula 360°.

Entre las facilidades que se esperan para la logística de su festejo, la Jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, Ing. Xóchitl Gálvez, reafirma que se brindará apoyo a estudiantes para su traslado desde los campus educativos, así como un reforzamiento en los sistemas de seguridad y campañas de vigilancia en diversos rincones de la delegación.

Y justo a partir de ayer, posterior a la conferencia, se liberó el programa oficial en el sitio de la feria, por lo que si quieres agendarte de una vez, date una vueltecita por su página web.

36filij_mapa

Mapa de la FILIJ 2016. Imagen: FILIJ

Recuerda que el 12 de noviembre es el Día Nacional del Libro, por lo tanto, habrá celebraciones diversas dentro del marco de la XXXVI edición de la FILIJ -adicionales a las anteriormente descritas-.

¡No faltes!

Promocional para redes. Video: FILIJ

 

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: