Quantcast
Cultura y Entretenimiento

¡Empieza la cuenta regresiva para Locomoción, Festival de Animación!

M. Mtz (izq), D. Hdz. (der). Foto por: Estefanía Parra

Nos presentamos la noche de ayer en el candor del centro mezcalocultural Dulce Maguey (Cozumel 60, Roma/Condesa, Cuauhtémoc) para prestarnos a la rueda de prensa de la tercera edición del festival de animación experimental Locomoción.

Fue durante esta velada en la que se nos presentó, de primera mano, a algunos de los agentes colaboradores insignia de esta edición de GUERREROS DIMENSIONALES:

  • Gabriela Espinosa (Dir. Relaciones Públicas) del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, quien enuncia con pasión que uno de los acometidos de esta alianza es fomentar la expansión cultural y los talentos nacionales, así como enaltecer la presencia de la CDMX como marca y promotor, facilitando el Videomapping Dimensional que tendrá lugar en la ex Iglesia de Corpus Christi (frente al Hemiciclo Juárez) el viernes 28 de octubre a las 20:00 hrs.

    Gabriela Espinosa ( izq) - Fondo Mixto.

    Gabriela Espinosa ( izq) – Fondo Mixto.

  • Norma Montañez, de Voluntarios Verdes, nos recordó cómo ha sido la experiencia de la institución al apoyar al festival con voluntarios interesados en seguir generando movimiento con eventos de tal índole, que desean replicar la información a más interesados, y fomentar la participación cultural y social.

    Norma Montañez - Voluntarios Verdes.

    Norma Montañez – Voluntarios Verdes.

  • Para los asociados más cercanos al ámbito creativo, se nos acercó con Christian Bermejo (Pixelatl) y al personal de MAD MINDS STUDIO (participantes en el Videomapping Dimensional), quienes destacaron la importancia de la vinculación artística y profesional entre creativos y creadores de propuestas y festivales.

    Christian Bermejo (izq), MAD MINDS STUDIOS.

    Christian Bermejo – Pixelatl (izq), MAD MINDS STUDIOS (der).

En la voz de Maricarmen Martínez (Directora Administrativa) y de Diana Hernández (Directora Creativa), parte del crew que hace posible Locomoción, se nos recordaron las actividades que reinarán en estos tres días de exploración espacio-temporal, entre las que destacan los talleres libres, las conferencias de Alquimistas Visuales, así como su ansiado Concurso de Cortometraje

  • Para no perderte lo hablado en el debate interactivo Mesa Redonda: La Experimentación en la Docencia, pasa por la Academia de San Carlos el día 28 de octubre.
  • Podrás disfrutar la proyección de la Selección Oficial del Festival el 28 y 29 de octubre en el Auditorio del Laboratorio Arte Alameda de 11 a 15 hrs.
  • Para el Looping 24 Exposición Escultórica Colectiva de Mustoscopio, acude a la Alameda Central (frente al Laboratorio de Arte Alameda) el viernes 28 y sábado 29 de octubre.
  • Si lo que gustas es una visita guiada, súmate a la exposición plástica Universos Paralelos en el Espectro Electromagnético de 11 a 16 hrs., durante los tres días que dura el festival.
  • La Línea del Tiempo Audiovisual es un proyecto web que nace con la idea de generar una aportación al imaginario universal a través de un acervo histórico colectivo. Para ser parte de esta muestra, llega en punto de las 19:00 hrs. al Laboratorio de Arte Alameda el próximo sábado 29 de octubre.
  • Para conocer las instalaciones interactivas de MUV LABMAD MINDS STUDIO, lánzate a la ex Iglesia de Corpus Christi el viernes 28 de 12 a 21 hrs., así como al Laboratorio de Arte Alameda el sábado 29 de 11 a 15 hrs.
  • El Happening Plástico Destrucción del Miedo -escultura de un cráneo de 2m. para intervención-, estará disponible tanto para el público asistente como para artistas participantes el último día del evento: domingo 30 de octubre de 11 a 15 hrs.
  • Sobre las conferencias de los Alquimistas Visuales Mexicanos 2016, que tendrán lugar el sábado 29 de octubre en el Laboratorio de Arte Alameda:
    • Inspiración del hacer profesional
      • Linterna TV – 16:00 hrs.
      • Numecaniq – 17:00 hrs.
      • Rimiyoho – 18:00 hrs.
      • Llamarada – 20:00 hrs.
    • Lanzamiento de cortometraje animado
      • Milagro de la duplicación del pez (Pedro Castro) – 21:00 hrs.

Asimismo, te recordamos que una de las actividades más llamativas de Locomoción es su conocido Cadáver Infinito de Gifs, muestra que exhorta a la comunidad virtual del evento a completar este juego audiovisual cimentado con piezas gráficas sencillas, para aquéllos que han encontrado en los gifs su medio de expresión, o que no han entrado de lleno a una animación más compleja; así como sus inicios por generar un festival con más acaecimiento en la producción e intervención científica, temas que podremos ver más consolidados en las futuras ediciones, pero que se asoman este 2016 con actividades varias como pintura con luz o su ciclo de conferencias ofrecido en el Museo de la Luz y Universum.

locomocion-01-territorio-informativo

Maricarmen Martínez (der).

Y preguntando a Maricarmen Martínez, Directora Administrativa de Locomoción, sobre (1) la asistencia estimada en esta edición, (2) la evolución del festival y del material inscrito, así como (3) de las consecuencias de la vinculación con otros festivales

  1. Para actividades en espacio público, estamos esperando un tránsito de 4 mil personas, repartidas tanto en el mapping como en las proyecciones de San Jerónimo. Para las conferencias estamos calculando un aforo de 250 personas […] Para los talleres, todos son de un promedio de 10 a 15 personas, dependiendo del mismo.
  2. El primer año empezamos con una clasificación de primero, segundo y tercer lugar, y nos dimos cuenta que en experimental es muy difícil catalogar de esa forma, fue así como para la segunda edición ya pensamos en detonantes creativos (plástica, tecnolúdica, crónica y sustrato), y al principio los participantes no sabían cómo reaccionar, no entendían muy bien cómo funcionaba, por lo que les escribíamos recomendando replantear el detonante de inscripción, lo cual ha mejorado entre la edición pasada y la actual, y nos ha ayudado a entender la intención de los artistas por medio de sus procesos creativos (los cuales se les comparten como testigos del producto final).
  3. Es de lo que más nos gusta, pues queremos generar comunidad. Los festivales han logrado generar empatía en cierto tipo de persona, por lo que al acudir a otros festivales, hemos aprendido a conocer qué es lo que buscan esas otras personas, a las que les comentamos que el material que ya conocen, lo podemos llevar a otras disciplinas y pueden ocupar otras áreas de conocimiento, lo cual les gusta y empieza a generar agilidad en el proyecto Locomoción, en dónde de lo que más nos interesa es esa parte colaborativa: no te quedes solo como espectador […] queremos que se apropien de Locomoción.

Locomoción cobra vida del 28 al 30 de octubre -buscando el fin de semana más próximo al Día de Muertos, temporada que los envuelve y eclosiona– en sus diversas sedes (Alameda Central, Laboratorio de Arte Alameda, Academia de San Carlos, Clínica Regina…), busca en su agenda las actividades que más te gusten y acude sin contratiempos, recuerda que este maravilloso festival, ¡es totalmente gratis!

Video: vimeo

 

Fotos por: Estefanía Parra

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: