Quantcast
Cultura y Entretenimiento

Calaveritas literarias: porque la huesuda nos hace los mandados

Google

No puede haber Día de Muertos sin calaveritas literarias, esa burla a la muerte y a los vivos hecha composición, que a manera de epitafio y verso expresa el descontento del pueblo, reclama sus necesidades y se mofa de esas figuras villanescas que integran al gobierno.

Si bien, las calaveritas no nacieron como propias de estas fechas, se han instalado muy bien en ellas haciéndose una tradición, publicándose en la víspera del Día de Muertos.

Retratan a los vivos como si estuvieran muertos y dan sus primeras muestras de vida durante el virreinato, pero se afianzan en el siglo XIX, cuando son publicadas en periódicos y conocidas como panteones. Como era de esperarse, en ese tiempo son censuradas, pero no se apagan y junto con su fiel acompañante La Catrina, echan raíces sólidas en la cultura mexicana.

Actualmente, se las dedicamos a familiares, amigos o personas famosas para narrar satíricamente su divertida muerte y, aunque parezca aterrador, es la forma en que los mexicanos nos codeamos con la dama de huesos finos, de la que nadie puede escapar.

Sin embargo, no se ha perdido la costumbre de encaminar las calaveritas a la crítica social para canalizar burlescamente nuestros sentimientos.

Checa estas calaveritas del gran José Guadalupe Posada, creador de La Calavera Garbancera, que después fue bautizada como La Catrina por Diego Rivera. Ésta ilustraba las composiciones en periódicos y hacía referencia a los pobres que querían aparentar ser ricos negando su origen.

Foto por: Google

Foto por: Google

 

Foto por: Mexicanisimo

Foto por: Mexicanisimo

 

Foto por: Google

Foto por: Google

  ¿Te llegó la inspiración para aventarte una calaverita?, no te quedes con las ganas, verás que resulta muy entretenido.

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: