Quantcast
Ocio

Las claves para concentrarte y retener la información son…

Giphy

A todos nos ha pasado que tenemos problemas de concentración durante nuestras diversas labores del día, así como conflictos para retener información, cualquiera que sea su índole, y acceder a ella en el vasto y oscuro mundo que es nuestra memoria…

Entre notas, citas, trabajo, compromisos profanos y secretos de muchos tipos, apenas y nos damos cuenta de cuando nos falta espacio en el disco de almacenamiento interno para guardar y/o acceder a la data que mina nuestro valioso palacio mental; por lo que te traemos algunas recomendaciones para que mantengas esos engranes mentales en buen estado:

1.- Desestrésate.- Si te pasa que te quedas con los datos en la punta de la lengua, te recomendamos aplicar la de la furia contra las pelotas anti-estrés por al menos 45 segundos, esto te ayudará a relajarte y alcanzar tus recuerdos. Otra actividad que te puede ayudar en estos menesteres es masticar chicle, ya que mejora la concentración y enfoque para recordar información a corto plazo.

Imagen: THEFW

Imagen: THEFW

2.- No le juegues al vivo.- En lugar de calentar tu macetita con un desborde de información, te recomendamos dormir, no solo tus horas, sino descansarlas. Durante el sueño, el cerebro realiza diversos procesos que mejoran su rendimiento al día siguiente, recordando y procesando mejor la información, por lo que es mejor segmentar y delimitar los datos que se ingresan a nuestro nervio principal.

3.- No le hagas el feo a lo tradicional.- Cuando nos toca enlistar o anotar algo que nos viene a la mente, muchas veces recurrimos a nuestro celular o tableta (en realidad a lo primero que tengamos a la mano), por tal, recomendamos siempre cargar con papel y pluma o lápiz; ya que la labor de escribir las cosas a mano, mejora la función de recordar aquéllo que hemos anotado. Dibujar mientras estás en alguna clase o conferencia es también una buena práctica para fomentar la concentración, no importa qué sea lo que dibujes o garabatees, la cuestión es mantenerte ocupado con esta función mientras escuchas para retener mejor la información.

4.- Pon en práctica las prácticas.- Una de las técnicas de memoria más conocidas y recomendadas es la mnemotecnia, la cual se basa en la asociación mental de la información a memorizar, con datos que ya formen parte de nuestra memoria o práctica cotidiana.

5.- Hay un momento para todo.- Así como debemos combatir nuestros demonios internos para ganarle, por un momento aunque sea, a la procrastinación; es necesario entender que a pesar de que la música puede resultarnos beneficiosa en ocasiones, también puede ser contraproducente: lo más recomendable es darle play al reproductor justo antes de iniciar nuestra jornada, pues nos hará calentar motores, pero una vez que debas trabajar, es mejor detenerla para concentrarnos al máximo en nuestras actividades.

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: