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Cultura Colectiva en el VR Fest Forum: Data Driven Content

ITESM

Es innegable la era digital y de consumo en la que nos situamos, por lo que la cita de Cultura Colectiva en el VR Fest Forum esta semana nos llega como anillo al dedo, pues las voces de uno de los sitios más concurridos en contenido digital ofrece su perspectiva sobre la relación que acarrea el mundo VR al de la creación de contenido y su forma de llegar a los usuarios de una forma integral y funcional:

Primero que nada, la presentación de una de las agencias que más pegados nos mantienen al home de nuestras redes sociales, CC se autodefine como una empresa de medios conducida por análisis de datos y contenido de calidad para la generación millennial en países de habla hispana. Fundada en enero 2013 en nuestra folclórica CDMX, la compañía genera alrededor de 15 millones de usuarios únicos mensuales y cerca de 70 millones de reproducciones en el mismo periodo de tiempo.

Lo que cabe destacar de la nueva forma en que se ofrece material, la audiencia que lo consume y la manera en que éste se analiza para seguir generando estrategias y motivos, es la inteligencia de los algoritmos productivos que se esconden tras la interacción que mantenemos con los medios: el análisis de perfiles actual no se deriva solamente de los puntos de rating y/o fanáticos que conlleva tal o cual firma, sino que se somete al escrutinio de una serie de algoritmos que capturan información tal como los periodos de tiempo que un usuario consume un video, los momentos en que realiza pausas, los géneros a los que se somete o las marcas que le gustan.

Es por lo anterior que las personalidades de Cultura Colectiva consideran que dichos algoritmos llegarán un día a sustituir, parcial o totalmente, las funciones de cualquier ser humano que se encargue de tareas similares (análisis de datos por un evolucionado análisis de bases de datos) o menesteres que bien se puedan programar en los mismos.

Uno de los ejemplos aquí citados, y de mayor éxito en nuestra actual sociedad, recae en las estrategias llevadas a cabo por Netflix, cuyo caso de éxito no es casualidad, pues la empresa se inició en la investigación exhaustiva sobre los diversos estratos encontrados en el consumo de su público, ¿a dónde los llevó ésto?, conoce pues House Of Cards, el resultado audiovisual de este digno trabajo, en que los creadores se dejaron guiar por las búsquedas en género, temas, talento y demás del público actual; así es, al parecer política, intriga y Kevin Spacey son sólo algunos de los tópicos más famosos en los motores de búsqueda, es por ello que Netflix sabe exactamente lo que buscamos y deseamos consumir… ¡Hello Stranger Things!

Entonces, imagina lo que puede suceder cuando fusionas lo trending con el VR¡borbotones de éxtasis y consumo sin medida!; considerando, claro está, lo que ahora denominamos industrias del futuro (Entretenimiento Digital, Inteligencia Artificial, Turismo, Ciencia y Medicina Personalizada, e-learning, Nanotecnología y Robótica, así como Apps Móviles) y los puntos necesarios para el tratamiento de la información: Creación, Publicación y Distribución (dónde deben considerarse los valores para una puntual viralización).

Si hay algo que debemos recordar es que el contenido editorial y de entretenimiento no es el único que toma forma en modo VR o 360, la realidad virtual e inmersiva ven muchos de sus más grandes logros en ámbitos sociales, gubernamentales y científicos, los cuales nos van encaminando gradualmente a un progreso integral, en el que se pueden emplear simuladores para estudiantes de medicina, rutinas de rehabilitación para personas que han sufrido algún trauma físico, atacar fobias en una dimensión distinta, alcanzar un plano sensorial conjugado con la meditación y el denominado happy place, entre otras.

No olvidemos que es la intención la que nos ayuda a marcar la diferencia entre conceptos que van a lo largo del tiempo, marcando el paso físico del mismo y de su sociedad, de aquellos que muestran el haber, progreso filosófico y cognitivo de la gran masa.

Video: Facebook

 

Fuente: Redacción

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