Quantcast
Tecnología

¿Quién es el nuevo “Princesa de Asturias en Investigación Científica y Técnica”?

sumédico

No siendo la primera vez que su nombre se enlista para este galardón, Hugh Herr (Ingeniero Mecánico y Biofísico, n. 1964, Pensilvania, Estados Unidos) venció a sus colegas en el campo de Investigación Científica y Técnica en el aclamado Premio Princesa de Asturias, ¿su mérito?: el desarrollo de las primeras piernas biónicas tecnológicamente avanzadas que simulan el movimiento de las extremidades humanas:

“El sistema mecánico de sus dispositivos logra una marcha más natural y no suponen un aumento de esfuerzo físico.”Eduardo Rocón, Científico Investigador del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Inspirado por la experiencia que le llevó a perder ambas piernas durante una escalada en el Barranco de Huntington (New Hampshire) y traumatizado por la labor que supuso su rescate (con la pérdida de uno de los voluntarios en la misión), además de la decepción que le significaron las primeras prótesis robóticas que le fueron otorgadas, Herr se entregó por completo al diseño de unas piezas protésicas robóticas que le permitieran volver a escalar y ayudar a otros que, como él, habían sufrido la pérdida de extremidades…

Actualmente, 34 años después de haber iniciado su intenso estudio en prótesis de extremidades, Hugh Herr dirige el grupo de Biomecatrónica en el MIT Media Lab, lugar en que se cocinan estas revolucionarias piezas biónicas:

“Su secreto se centra en el diseño de un sistema de actuación que genera las fuerzas suficientes como para que la marcha sea lo más parecida a la humana, amortiguando cuando se apoya en el talón y liberando energía cuando se despega el pie para seguir caminando. Se trata de un mecanismo sofisticado y prometedor.”Eduardo Rocón.

Esta no es la primera vez que el ingeniero estadounidense recibe un reconocimiento de tal magnitud (Premiado con el Heinz de Tecnología en 2007, el Action Maverick y Spirit of Da Vinci en 2008), pues se ha consagrado a diversos diseños e investigaciones aplicadas en favor de la bioingeniería de rehabilitación, como con su Rheo Knee (rodilla artificial controlada por un ordenador) o el PoerFoot, nombrado uno de los mejores inventos de 2007.

Video: YouTube

 

El Premio Princesa de Asturias (anteriormente denominado Príncipe de Asturias) contó con 34 candidaturas este año, y otorga una compensación de 50 mil euros al galardonado, así como un Diploma, una reproducción de una escultura de Joan Miró y una Insignia tradicionalmente otorgada por el rey Felipe de España en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: