Quantcast
Ocio

¿El “tlacuache vengador” era oaxaqueño?

Foto por: Hugo Borges

Por todos lados circula el apodado“Tlacuache vengador”, imagen en la que se observa a un hombre lanzando un pequeño animal y que ha servido de plantilla para infinidad de memes; al inicio se dijo que la fotografía se había tomado durante los enfrentamientos entre la CNTE y la Policía Federal en Oaxaca, como parte de la situación que vive nuestro país, y de la cual te invitamos a informarte en diversos medios para que crees tu propia postura crítica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En fin, entre tanto tlacuache quisimos investigar de dónde venía esta imagen, porque por ahí varios curiosos decían que realmente no se trataba de Oaxaca, entonces ¿de dónde viene aventar un indefenso marsupial que ya de por sí está en condición de peligro?…

Situémonos en el poblado de Citilcum perteneciente a la comisaria de Izamal, en el estado de Yucatán, donde desde hace más de 100 años es celebrado el “Kots Kaal pato”, una tradición maya que nadie sabe cómo surgió. En la festividad local que significa “golpea al pato”, los niños salían una noche antes a capturar pequeños animales, como iguanas o los preciados tlacuaches, para que al día siguiente los adultos colgaran piñatas rellenas de las alimañas capturadas antes; los hombres del pueblo golpeaban con palos la piñata y los animales que no murieran en medio de la paliza eran lanzados o, a últimas, aplastados; cuando las piñatas habían terminado venían los patos, estos se colgaban amarrados de las patas a una estructura de madera, entonces los concursantes trataban de tomarlos por la cabeza y ya agarrada era arrancada, el que lo lograba se llevaba el cuerpo del animal a su casa.

Pero tranquilo amigo ambientalista, aunque es una tradición que da identidad a un pueblo y la concepción que tienen de la misma, los que participan en ella es muy particular; el Kots Kaal pato provocaba el sufrimiento de muchos animales, así que el 20 de abril se anunció su transformación y con ella la celebración de San Bartolo quedó libre de crueldad animal, implementándose otras actividades deportivas y culturales de la región.

Ahora que ya sabes de dónde viene y que pasó con la festividad puedes derrochar tu sabiduría para alumbrar la oscuridad de las redes.

 

Fuentes: Redacción, Vice, La Jornada

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: