Quantcast
Ciudad

Cambios al Programa de Verificación

mexicocity.gob.mx

Desde hace un par de meses los automovilistas están en ascuas esperando los cambios al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), y entre que se decía que los microbuses iban a desaparecer de las calles capitalinas, que algunos carros no iba a circular más que una vez por semana y que si no podías verificar electrónicamente ya no podrías sacar a pasear tu carrito de los 90´s, pues ahora sí, ya tenemos las mejoras al PVVO y te las explicamos para sacarte de la duda de una vez por todas, y también para que prevengas y no te tome por sorpresa la verificación.

Foto por: Taringa

Para que no te confundas entre dimes y diretes, necesitas saber que el PVVO, es una herramienta que permite monitorear semestralmente el desempeño ambiental de más de 2 millones de vehículos matriculados en la Ciudad de México; en un comunicado del Gobierno de la CDMX, se indica que las mejoras entrarán en vigor a partir de julio de este año y son:

  • Utilización de un software de operación, centralizado y operado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), misma que diseñó las especificaciones técnicas y el programa, siendo únicos y con actualización continua.
  • Los algoritmos únicos para la CDMX garantizan que la información viaje cifrada directamente al Sistema de Verificación Vehicular (SIVEV) y al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).
  • El equipo de verificación de la CDMX tiene dos estaciones de medición de condiciones ambientales para validar los datos de temperatura y humedad, en caso de que ambos no arrojen resultados similares, se bloquea la operación del Centro de Verificación.
  • Para ingresar a los menús de verificación se debe contar con claves y contraseñas, de acuerdo con el puesto acreditado (gerente, supervisor, técnico).
  • La ciudad cuenta con más de 60 verificentros y mil 887 cámaras de monitoreo, mismos que se convertirán en áreas de atención ciudadana, para dar mejor calidad al servicio.

Ahora, ya entrando al tema de incertidumbre pública, explicaremos cuáles son los requerimientos para el proceso de verificación vehicular:

  1. La bitácora electrónica deberá registrar información del usuario y del vehículo; revisión de adeudos por Tenencia e infracciones; y asignación aleatoria de línea en el verificentro. Si el vehículo presenta adeudos NO podrá ser verificado.
  2. Prueba visual, se revisará sistema de escape, filtro de aire, tapón de aceite y combustible, bayoneta, fuga de fluidos y neumáticos. La unidad será rechazada si presenta fallas en los componentes anteriores.
  3. Prueba OBDII (por sus siglas en inglés On Board Diagnostics), es un sistema electrónico integrado al vehículo diseñado para diagnosticar el funcionamiento de los monitores relacionados con el control de las emisiones vehiculares; si existe cualquier falla, el OBDII detecta, graba y visualiza a través de la luz MIL ubicada en el tablero de instrumentos del conductor. (Más abajo te explicamos qué es la Prueba OBDII, sigue leyendo…)
  4. Prueba de humo, se trata de la revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora, durante 60 segundos. Si éste es negro o azul el vehículo es rechazado.
  5. Y finalmente, la Prueba dinámica (mediciones de gases HC, CO, CO2, 02 y NOX bajo condiciones de aceleraciones simuladas mediante la aplicación de una carga extrema controlada por el dinamómetro). Mediante la prueba dinámica, la unidad será rechaza si no cumple los límites máximos del PVVO y consta de dos etapas: Prueba a 24 kilómetros por hora con 50% de carga durante 60 segundos; y prueba a 40 kilómetros por hora con 25% de carga durante el mismo tiempo.

Sabemos que tal vez te quedaste con cara de What? cuando leíste acerca de la prueba OBDII, así que pon atención a la siguiente infografía:

090616 IMAGEN 2-PROCESO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

Foto: SEDEMA

 

Bueno, esperando que tus dudas más básicas queden cubiertas, te invitamos a que sigas investigando y que vayas preparando lo necesario para que pases la prueba de verificación con éxito rotundo, y lo esencial, recuerda que es nuestro deber cuidar el ambiente y hacernos de hábitos más amigables con nuestro planeta.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de México

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: