Quantcast
Deportes

Adiós a la gran leyenda del box: Muhammad Ali

muhammadali.com

Con 74 años de edad, la noche del viernes 3 de junio, el campeón estadounidense se fue por causas naturales después de luchar por 32 años contra el Parkinson; se encontraba en Phoenix, Arizona; pero su cuerpo será trasladado el próximo viernes a Kentucky, Louisville, su ciudad natal para realizar el funeral que deseaba.

El Deportista del Siglo fue tres veces campeón de los pesos pesados, y ganó el oro olímpico con sólo 18 años de edad; es una pérdida no sólo para el boxeo, sino para el deporte y para el mundo en general: sus gestos y sus luchas sociales llegaron más allá del ring: convertido al islam, se negó a luchar en Vietnam. Se retiro en 1981, siendo diagnosticado un poco más tarde con la enfermedad de Parkinson. Durante su retiro viajó a misiones humanistas a Cuba, Líbano, Affganistán y Sudáfrica; prestó atención al mundo político de su país hasta el último momento.

Muhammad Ali sacudió el mundo. Y gracias a esto el mundo es mejor. Todos somos mejores”, declaró el presidente Barack Obama. Personalidades de todos los ámbitos reaccionaron ante la partida del más grande: el deporte, la política, los artistas, el mundo entero llora la pérdida del más grande púgil. La UFC, la NBA, el fútbol soccer y marcas como Apple, por mencionar algunos, rindieron emotivos homenajes a Ali durante todo el fin de semana.

Zenon Texeira

Zenon Texeira

En las redes y medios impresos han circulado las últimas fotos de Ali, tomadas dos meses antes de su partida. En éstas se aprecia el deterioro de la salud del boxeador; su hija Hanna contó sobre los sorprendidos que estaban los médicos por la fuerza del corazón de Muhammad, pues mientras los demás órganos presentaban ya notables fallas, el corazón no dejaba de latir. Ella y sus hijos permanecieron hasta el último momento junto al campeón: “Nuestros corazones están literalmente heridos. Pero estamos muy contentos de que papi está libre ahora. Todos tratamos de mantenernos fuertes y suspiramos a su oído: ‘Puedes irte ahora. Estaremos bien. Te amamos. Gracias. Puedes volver a Dios ahora’”.

Alguna vez Ali respondió sobre cómo le gustaría que fuera su funeral: “Me gustaría que dijeran: mezcló varias tazas de amor, una cucharada de paciencia, otra de generosidad, medio litro de amabilidad, un cuarto de risas, una pizca de preocupación, y luego lo revolvió todo con voluntad y felicidad. Le añadió mucha fe y volvió a mezclarlo todo bien. Después, expandió la mezcla durante toda su vida. Y atendió a todas las personas merecedoras de ello que conoció”.

Me gustaría que se me recordara como el hombre que ganó el título de pesos pesados tres veces, que tenía humor y que trató a todo el mundo bien. Como un hombre que nunca miró por encima del hombro a quienes lo miraban con admiración y que ayudó a todas las personas que pudo. Como un hombre que defendió sus creencias sin importarle las consecuencias. Como un hombre que intentó unir a toda la humanidad mediante fe y amor. Y si todo esto es demasiado, entonces creo que me conformaría con ser recordado solo como un gran boxeador que se convirtió en un líder y campeón de su gente. Y no me importaría siquiera si la gente olvidara lo guapo que fui”.
(El alma de una mariposa, Muhammad Alí, 2013).

Se va uno de los más grandes de la historia, un excelente deportista y mejor ser humano, pero nos deja el ejemplo de las luchas, las ganas de entrenar y pelear hasta ser campeones, la fuerza de no abandonar nunca nuestros sueños por más lejanos que parezcan y la preocupación por lograr un mundo más unido, lleno de amor, respeto y fe.

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: