Quantcast
Internacional

Acabar con los océanos es acabar con la vida humana

tuttobarche.it

Estamos hechos a semejanza de nuestro hermoso Planeta Tierra, tal como fluye la sangre por nuestro sistema y va recorriendo cada rincón de nuestro cuerpo para alimentar la vida con los nutrientes y el oxígeno que necesitamos para seguir día a día, de esa misma forma los océanos conectan al mundo, nos brindan lo mejor de sí, logran regular nuestro clima y nos proporcionan el aire puro que respiramos, recursos naturales, alimentos, medicinas y dan empleo a millones de personas que dependen económicamente de ellos, son un inmenso corazón que cubre más del 70% de la superficie del globo terráqueo, pero sólo el 1% de ésta vive protegida.

Los océanos constituyen el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.

Lamentablemente hemos abusado de su nobleza natural, olvidamos que entre un 50 a 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica y con la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, de especies exóticas, el cambio climático, la acidificación, entre otras, lo estamos matando y, con ello, a nosotros mismos pues tenemos una inter-dependencia inevitable; con la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada (Pesca INDNR), muchas especies se ven amenazadas, al punto de la extinción, como explicamos antes en nuestro artículo: Entra en vigor el primer Acuerdo Internacional contra la Pesca Ilegal

Hoy es el “Día Mundial de los Océanos”, el lema de este año es “Océanos sanos, Planeta sano”, con el que se busca detener la contaminación por plásticos peligrosos, ya que su degradación es tan lenta que puede tardar décadas, sumado a que su proceso de polución perjudica la salud de los habitantes marinos, entre ellos el zooplancton, alimento de gran parte de las especies de los océanos. Asimismo, la conexión con nuestro planeta significa que cualquier daño que haya en alguna de sus partes afecta al resto, por tanto, la agonía de las aguas nos daña a nosotros, si hay animales consumiendo plástico, alimentarnos de ellos podría traer daños a nuestra salud.

Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

Cuidar los océanos es una obligación, ellos limpian nuestro desastre, pues absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana. Reduciendo así el impacto de este gas con el efecto invernadero en el clima, se comprende que si sabemos que el conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas, pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

Este día se celebra para informar las consecuencias de la actividad humana para los océanos, para poner en marcha planes y movimientos ciudadanos en pro de la biosfera marina, para unirnos y recapacitar la riqueza y belleza que nos obsequian los océanos.

Te invitamos a conocer el estado actual de nuestro medio ambiente e investigar qué los daña para saber cómo actuar y qué hábitos debemos mejorar en nuestra vida cotidiana, así como adoptar medidas urgentes es nuestra labor como habitantes de nuestro planeta… porque su historia comenzó antes que nosotros y seguirá mucho después de que dejemos de existir, el tiempo de nuestra permanencia lo ponemos nosotros.

Fuente: ONU 

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: