Quantcast
País

Los universitarios también defienden a la Madre Tierra

Roberto Campos

A nombre de 180 organizaciones, pueblos y comunidades de distintos lugares de México, el 24 de mayo se llevó acabo el foro: “Los Universitarios también defendemos a la Madre Tierra”, en la Facultad de Ciencias de Ciudad Universitaria, como parte de una serie de actividades que la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio ha venido desplegando desde el 10 de abril como ya explicamos en el artículo anterior.

Entre estudiantes, académicos, trabajadores, músicos, periodistas y sociedad civil, el foro comenzó pasaditas las tres de la tarde. Las ponencias fueron desarrolladas por representantes de San Francisco Xochicuautla, Estado de México; Cherán K’eri, Michoacan; los Pedregales de Coyoacán, CDMX; el académico Gilberto López y Rivas, y Gerardo Meza, vocero de la campaña.

Alicia Bustamante representante de Xochicuautla, comenzó leyendo el documento de presentación oficial, en el cual reivindicó la necesidad que tienen los pueblos del país por preservar y proteger a la “Madre Naturaleza”, y el motivo fundamental de la creación de la campaña; seguido del acto, Gustavo Hernandez de los Pedregales de Coyoacán,  expuso su experiencia respecto a la Ciudad Futura, megaproyecto que, dijo, amenazaba con desplazar a la comunidad de los pedregales, pero que gracias a la organización el proyecto se canceló en enero de este año.

Por su parte, Gilberto López, académico y escritor, destacó la importancia de la campaña, argumentando el por qué funge como una plataforma de articulación en pro del medio ambiente y los derechos básicos de los seres humanos. En ese mismo sentido, Seberiana Fabián, representante de Cherán K’eri, agradeció con lagrimas en el rostro el apoyo que la comunidad estudiantil ha brindado a la campaña para fortalecerla, ya que ésta tiene como única intención proteger la vida en todos sus niveles, además compartió la experiencia que desde hace cinco años han adquirido como pueblo autónomo en Michoacán, mencionando que la libre autodeterminación de los pueblos se encuentra totalmente sustentada en el artículo 2 de la constitución mexicana.

Gerardo Meza, vocero de la campaña, finalizó la serie de ponencias al rememorar algunas de las experiencias previas a la construcción de la red, enalteciendo el potencial que la comunidad universitaria tiene para visibilizar y trabajar sobre temas que competen a todos los sectores de la población, por ser un asunto tan vital para la existencia de la vida en el planeta.

Pero para digerir tanta palabra obviamente había que hacer algo más que una reflexión, el digestivo se llevó acabo con música, el grupo “Ubuntu” abrió paso a los músicos a través del Spoken Word. Al finalizar su intervención, Van-T, pionero del rap en la Ciudad de México y miembro del grupo Magisterio, continuó el ritmo en Ciudad Universitaria; acto seguido, Mexican Sound System encendió los cuerpos de la audiencia al poner a bailar a más de uno que, sin duda, estaba esperando la poderosa palabra de Lengualerta, cantante mexicano y ex integrante de la banda Tijuana No.

Como ya habíamos expuesto antes, los integrantes de dicha campaña se autodefinen como guardianes de la tierra, porque desde tiempos inmemoriales la Madre Naturaleza, como ellos la nombran, ha proveído de vida a todas y todos los seres humanos. Es por ello que a través de la campaña buscan recuperar la paz, sosteniendo que lo que está en disputa no sólo es el agua y la tierrasino la existencia de la natura. “Nosotros defendemos a la Madre Tierra”, más que un slogan, una reivindicación del cuerpo por la vida.

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: