Quantcast
País

La batalla de los migrantes centroamericanos en México

http://i.huffpost.com

En este fin de semana se encontraron a 60 migrantes durante el Operativo Anti-Asaltos, realizado por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, por lo que se brindó auxilio a los migrantes que viajaban en un camión que se dirigía de Oaxaca a la Ciudad de México para continuar su viaje hacia la frontera del norte.

El conductor fue detenido y las personas enviadas al Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y el retorno asistido a Guatemala, lugar de procedencia de las mujeres y hombres encontrados.

No es un tema nuevo ni aislado, el territorio mexicano es el paso obligado para migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos, la mayoría de ellos a bordo de “La Bestia“, otros en camiones de carga o como se pueda. Según el censo de 2010 hay más de 60 mil centroamericanos en México, 250 mil que pasan al año por nuestro país para llegar al norte, sólo 1 en 4 cruzará exitosamente la frontera norte. 

Es un viaje complicado, cansado, con el hambre, el sueño y la esperanza como protagonistas, además de que en este largo viaje hay muchos obstáculos, nosotros los mexicanos que resentimos la discriminación en el norte, no hemos logrado dar vuelta a la moneda para tratar a estos cientos de migrantes como nos gustaría que nos trataran. Los migrantes del sur (con el aumento de menores de edad viajando solos) son víctimas de asaltos, agresiones físicas y sexuales, abusos de autoridad, secuestros cometidos por parte de bandas delictivas y de la delincuencia organizada y, también, por autoridades públicas.

No obstante hay muchas organizaciones no gubernamentales como Hermanos en el Camino, del Padre Alejandro Solalinde, las Patronas en Veracruz, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), entre otras. 

Las Patronas, un grupo de mujeres que a pesar de las críticas de los mismos vecinos, sacian el hambre y la sed de los migrantes arrojando comida cuando pasa la bestia y también dan albergue, mientras echan una mano en la limpieza, preparación de comida o atención de los migrantes. Puedes apoyar entrando a su sitio en internet.

Hermanos en el Camino brinda refugio, les reitera sus derechos, da consejos para el viaje en el tren y para que sepan cuidar su salud, procurar su seguridad y para que sepan quiénes los pueden ayudar.

Además da posibilidad de colaborar con donativos o de voluntariado, otra forma es difundiendo la información por tus redes sociales o con tus amigos, porque como dice Solalinde “El mayor desafío que tengo que superar es el de la intimidación, el acoso y la falta de respeto constantes de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los Derechos Humanos”.

Fuente: Comisión Nacional de Seguridad, Las Patronas, Hermanos en el Camino 

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: