Quantcast
Ocio

Día Mundial de Parkinson; un mal que afecta sin importar condición económica y social

google

Con el objetivo de difundir información acerca de la enfermedad, así como su evolución y tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como el Día Mundial de Parkinson.

El mal de Parkinson es un problema del sistema nervioso muy común en adultos mayores, la mayoría de los casos se presenta después de los 50 años. Este padecimiento provoca la muerte de neuronas en el cerebro ocasionando la pérdida de dopamina (la cual ayuda a controlar el movimiento muscular).

Dentro del mundo del espectáculo, deportes y política se han conocido varios casos acerca de padecer esta enfermedad:

Ozzy-Osbourne

Ozzy Osbourne; cantante, músico y compositor británico también conocido como The Madman (El loco) y The Godfather of Heavy Metal (El padrino del heavy metal). Foto por: Onclef

  • Ozzy Osbourne: Todos conocemos la historia del Príncipe de las Tinieblas y su abuso con las metanfetaminas, mismas que son factor para el desarrollo de Parkinson. Años más tarde del abuso, fue diagnosticado en un nivel alto de la enfermedad.
index_137_3489121470

Helen Mirren; es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios principales dentro del cine comercial por una sola película: el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. Foto por: helenmirren.com

  • Helen Mirren: actriz británica que cuando supo que tenía este mal, de inmediato apoyó a la organización inglesa Parkinson’s UK.
1420

Michael Andrew Fox; más conocido como Michael J. Fox, es un actor canadiense-estadounidense. Su carrera en el cine y la televisión comenzó a fines de los años 1970. Su papel más representativo es Martin McFly en las películas de Volver al futuro. Foto: Google

  • Michael J. Fox: se ha dedicado a ser un activista de la enfermedad mediante su fundación, además de escribir un libro titulado “Mirando siempre hacia adelante. Las aventuras de un eterno optimista”, para ayudar a superar el daño mental que causa tener esta enfermedad.
Bob-Hoskins

Robert William “Bob” Hoskins Jr. fue un actor, director y productor británico, nominado a los premios Óscar por su papel en el filme de intriga Mona Lisa. Falleció el 29 de abril de 2014 en Londres. Foto por: Mirror

  • Bob Hoskins: el actor de “Hook” y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” fue diagnosticado a sus 69 años de edad, por lo cual se retiró de la actuación para llevar un tratamiento tranquilo.
Manny Pacquiao

Emmanuel Dapidran Pacquiao, mejor conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un ex-boxeador, actor, cantante y político filipino. Foto por: Vanguardia

  • Manny Pacquiao: el boxeador presenta la enfermedad,  pero en niveles muy bajos los cuales no afectan su carrera.
scanned by photocd_11.01.02 dept_ news photographer_ AP Caption_Victory by unanimous decision. New York September 2nd 1977. Muhammad Ali on the ropes. Ali succesfully defends his Heavyweight Champions Belt against Earnie Shavers.

Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr., es un ex-boxeador estadounidense. Es considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados. Foto por: Fightlosophy

  • Muhammad Ali: uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos. La noticia de su mal se dio luego de su retiro, en 1981.
0010199668

Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła, fue papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Foto por: Infobae

  • Juan Pablo II: comenzó a dar muestras de la enfermedad 20 años antes de iniciar su papado. En los últimos años de su vida era muy notorio el padecimiento.
foundation_gala_salvador_dali_place-full

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol, fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Foto por: es.barcelona

  • Salvador Dalí: era víctima de un proceso degenerativo e irreversible, cuyos síntomas correspondían a lo que hoy conocemos como Parkinson.
tumblr_inline_o0ugj4IiOz1tty580_1280

Adolf Hitler fue un político, militar y dictador alemán, canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— de Alemania desde 1934 hasta su muerte en 1945. Foto por: WTB-noticias

  • Adolf Hitler: sufrió de este mal desde joven y se piensa que era tratado con una mezcla de opiáceos, cocaína y anfetaminas.

Datos a destacar acerca del Mal de Parkinson:

  • ¿Por qué esta fecha? En esta fecha se conmemora el nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo se llamaba “parálisis agitante”.
  • Algunos de los síntomas generales pueden abarcar problemas con el equilibrio y la marcha, músculos rígidos, achaques y dolores musculares, postura encorvada, parpadeo lento, etc.
  • La enfermedad tiende a afectar a los hombres más que a las mujeres, aunque las mujeres también presentan la enfermedad.
  • El mal de Parkinson a veces es hereditario.
  • La enfermedad puede ocurrir en adultos jóvenes. En tales casos, a menudo se debe a los genes de la persona.
  • El mal de Parkinson es raro en niños.
  • El Día Mundial de Parkinson tiene un portal en el que puedes encontrar mayor información.

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: