Quantcast
Tecnología

Encuentros cercanos con Júpiter…

Imagen: 8 Planets

 

Fenómeno de oposición de Júpiter. Gif: EarthSky

Como suele suceder cada 13 meses, el pasado 07 y 08 de marzo, la Tierra tuvo su encuentro íntimo entre el mayor y central astro del sistema solar (el Sol) y la estrella fallida, el planeta más grande del sistema: Júpiter.

Nombrado como la oposición por los astrónomos, este fenómeno implica  el paso orbital de la Tierra entre Júpiter y el Sol, de manera que el gran planeta se posiciona de forma opuesta a nuestro cielo (esto ocurrido durante la madrugada del 08 de marzo). La razón por la que dicha instancia toma lugar cada 13 meses se debe a que es este el tiempo que tarda nuestro planeta en rodear al Sol en relación con Júpiter; es decir, es el tiempo que tardan estos tres cuerpos en coincidir.

2016-march-7-leo-jupiter-regulus

Posición de Júpiter en relación con la constelación Leo en Marzo 08, 2016. Imagen: EarthSky

El punto de mayor cercanía entre Júpiter y la Tierra ocurre siempre cada año durante la temporada de oposición del dueño de La Gran Mancha Roja, con tan solo 664 millones de kilómetros entre sí, esto provoca que podamos observarle en cualquier momento de la noche: en el este durante el anochecer y parte de la madrugada, y en el oeste durante el amanecer.

Júpiter resplandece justo enfrente de la constelación Leo el León, siendo Regulus, la más brillante de la constelación, la estrella de mayor magnitud con más cercanía al planeta; sin embargo, ésta es eclipsada por Júpiter por más de 30 veces su esplendor.

Marzo 07 y 08 fueron los correspondientes de la oposición de Júpiter para el actual 2016, Febrero 06 en 2015 y el estimado Abril 07 para 2017.

Fuente: EarthSky

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: