Quantcast
Ocio

El placer de rascarse

Libertad Digital

Rascarse es una forma relativamente pequeña de dolor, pero ese escaso dolor que experimentamos cuando clavamos nuestras uñas en la piel parece aliviarnos

¿Por qué nos rascamos? Foto por: RTVE

Especialistas aseguran que la picazón y el dolor parecen estar relacionados, ya que Samuel Hafenreffer dijo que la picazón es “cualquier sensación desagradable que produce el deseo o reflejo de rascarse“. Es decir, si te rascas, lo que provocó tal acción fue una picazón. Bien, hasta ahí todos estamos de acuerdo.

La piel está llena de una serie de terminaciones nerviosas que son llamadas nociceptores y lo que hacen es transmitir información sobre la presencia de estímulos potencialmente perjudiciales para la espina dorsal y el cerebro. En otras palabras, cuando sentimos una picazón, se está teniendo un pequeño ataque a esas neuronas, si el ataque fuera más fuerte ya no sería una picazón sino un dolor.

Pero ¿rascarse?

Existen personas que suelen rascarse obsesivamente, pero eso ya se refiere a una manifestación de un trastorno obsesivo compulsivo. Lo que a veces olvidamos es que entre más nos rascamos, más dañamos la piel y simplemente incrementamos el problema. Rascarse es una forma relativamente pequeña de dolor, pero ese escaso dolor que experimentamos cuando clavamos nuestras uñas en la piel parece aliviarnos, así como la aplicación de frío o calor (capsaicina, el químico activo de los pimientos picantes), o incluso de descargas eléctricas.

¿Contagioso?

Si, si vemos a una persona rascarse, “nos darán ganas” de rascarnos.

¿La razón?

Eso nadie lo sabe.

Fuente: BBC Mundo

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: