Quantcast
Ocio

Dejemos los saborizantes artificiales, son nocivos para la salud

WordPress

 

Así se ve el glutamato monosódico. Foto por: Alibaba

Varios químicos que sirven para aumentar el sabor de los alimentos, como el glutamato monosódico, representan un total riesgo para la salud; lo anterior fue alertado por Carlos Beas Zárate, especialista de la Universidad de Guadalajara UdeG. Esta información fue brindada en la X Semana del Cerebro Jalisco, evento organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias CUCBA; se explicó que lo que hacen estas sustancias es generar excitoxicidad, la cual daña o mata células además de generar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, epilepsias o isquemias, por ejemplo.

Beas Zárate, quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores SNI agregó que se ha creado controversia ante el uso de este aditivo en la industria alimenticia, al grado de que la FDA (agencia del gobierno de Estados Unidos que se encarga de regular los alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otras cosas) obligara a las empresas que incluyeran el contenido en la etiqueta de sus productos: “Lo que provocó que las empresas le dieran otros nombres como caldo en polvo, extracto de proteína, realzador del sabor, entre otros, lo que es un engaño al consumidor“, comentó el investigador. Exhorta a la comunidad a concienciar respecto al uso de estos saborizantes y disminuir el consumo de éstos.

La especialista Mónica Ureña Guerrero expresó que el CUCBA llevó a cabo este estudio para conocer el impacto de los saborizantes en el sistema nervioso central inmaduro, para esta investigación se utilizaron altas dosis de glutamato monosódico en ratas recién nacidas a lo que Ureña mencionó que pasa lo siguiente: “en esa etapa, el glutamato produce muerte neuronal, modifica los circuitos neuronales, receptores y otras cosas y, a posteriori, lo hemos visto, en animales adultos, modifica la susceptibilidad de los animales a presentar crisis convulsivas“.

No se ha hecho un estudio con humanos, pero al no conocer exactamente lo nocivo que esto puede ser “cada vez que lo consumimos estamos corriendo un riesgo“.

Así que tratemos de consumir en menor cantidad estas sustancias porque pueden ser bastante riesgosas para nuestra salud.

Fuente: Notimex

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: