Quantcast
Efemérides

4 de marzo: Un día como hoy…

El marinero y la sirena

 

  • En 1678 nace el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas y 45 óperas, además de música religiosa que refleja el estilo musical de la época. Muere el 28 de julio de 1741.
  • En 1832 muere el arqueólogo francés Jean-Francois Champollion, considerado padre de la egiptología al dedicarse al estudio de esa civilización. Nace el 23 de diciembre de 1790.
  • En 1852 fallece el escritor y dramaturgo ruso Nikolai Gógol, autor de novelas como “Las almas muertas” y “Taras Bulba”. Nace el 31 de marzo de 1809.
  • En 1871 ocurre el deceso del historiador y arqueólogo mexicano José Fernando Ramírez, quien publica una buena cantidad de libros sobre el calendario azteca y Motolina; ocupa además diversos cargos públicos. Nace el 5 de mayo de 1804.
  • En 1899 ve la primera luz el poeta español Emilio Prados, uno de los vates más representativos de la Generación del 27, junto a su inseparable amigo Manuel Altolaguirre. Muere el 24 de abril de 1962.
  • En 1901 llega a este mundo la pintora argentina Norah Borges, quien introduce el arte moderno en su país. Muere el 20 de julio de 1998.
  • En 1916 fallece el pintor, diseñador y escultor alemán Franz Marc, uno de los principales fundadores del grupo expresionista “El jinete azul”. Autor de “Madre del artista”, “Ciervo al anochecer” y “Flores de colores”. Nace el 8 de febrero de 1880.
  • En 1924 se va de este mundo el médico, escritor, pedagogo y periodista mexicano Manuel Flores, cuya obra lo hace merecedor de las Palmas Académicas y la Legión de Honor, concedidas por el gobierno francés. Nace en 1853.
  • En 1932 ocurre el nacimiento del escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y referente moral del periodismo del siglo XX por su destacado humanismo. Muere el 23 de enero de 2007.
  • En 1948 fallece el escritor francés Antoine Marie Joseph Artaud, conocido como Antonin Artaud, autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios, utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y total. Nace el 4 de septiembre de 1896.
  • En 1950 se extingue la luz del escultor argentino Rogelio Yrurtia, de quien destacan sus monumentos al doctor Alejandro Castro y al coronel Manuel Dorrego, en su país. Nace el 6 de diciembre de 1879.
  • En 1993 perece la periodista, activista política y defensora de los derechos de las mujeres Adelina Zendejas, quien dedica su vida a lograr para las mujeres el ejercicio de la ciudadanía. Autora de “La mujer en la Intervención Francesa”, “Frida Kahlo en la preparatoria” y “Las luchas de la mujer mexicana”. Nace el 16 de diciembre de 1909.
  • En 1999 se hace público el “Manifiesto 2000”, promovido por la UNESCO y diversas personalidades galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, en el que se pretende promover la paz mundial.
  • En 2001 muere el pintor francés Jean Bazaine, cuyas obras más conocidas son “Las vidrieras de Assy” y un mosaico para el edificio sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nace el 21 de diciembre de 1904.
  • En 2003 fallece la mezzosoprano italiana Fedora Barbieri, considerada una de las voces de la ópera más amadas y famosas del “novecento”. Nace el 4 de junio de 1920.
  • En 2004 deja de existir el poeta francés Claude Nougaro, quien se autonombra “el bardo barroco”. Sus composiciones retratan las tradiciones de su país. Nace el 9 de septiembre de 1929.
  • En 2005 la UNESCO declara Capital Cervantina de América Latina al estado de Guanajuato (México), tras iniciar los festejos por el 400 aniversario de la primera edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.
  • En 2008 muere el escritor estadounidense y diseñador de juegos Ernest Gary Gygax, considerado el padre de los juegos de rol, en los que explora el mundo de la fantasía y ciencia ficción, que lleva a títulos como “Saga of old city”, “Sea of death”, “Nigth arrant” y “The ice dragon”, entre otros. Nace el 27 de julio de 1938.
  • En 2010 la galería Nacional de Retratos de Londres, Reino Unido, da a conocer la “reaparición” debido al tiempo, de una serpiente sostenida en la diestra de la reina Isabel I, dentro de un cuadro que data del siglo XVI, y la cual fue cubierta con un pequeño ramo de rosas, debido a la ambigüedad de la serpiente como símbolo. En este mismo año, un estudio realizado por 40 científicos, entre ellos dos mexicanos, a evidencias geológicas en el Golfo de México, refuerza la teoría de que el 75 por ciento de las especies animales que existieron hace más de 65 millones de años se extinguieron a causa del impacto de un asteroide en la zona.
  • En 2011 en México es condecorado el escritor peruano Mario Vargas Llosa con el Águila Azteca, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. 2011.- Fallece el físico neerlandés Simon van der Meer, quien en 1984 recibe compartido el Premio Nobel de Física “por sus contribuciones que llevaron al descubrimiento de las partículas de campo W y Z”. Nace en la Haya el 24 de noviembre de 1925.
  • En 2012 el gobierno de México otorga el primer reconocimiento internacional “Rosario Castellanos” a la trayectoria Cultural de la mujer, a la periodista mexicana Cristina Pacheco.
  • En 2013 muere el director de teatro franco-argentino Jérôme Savary, fundador de la compañía Grand Magic Circus. En 1986 recibe el premio Molière por su versión de “Cabaret”. Nace el 27 de junio de 1942.
  • En 2014 pierde la vida el poeta, autor, traductor y cantante ruso Mark Iehielvich Freidkin. Fue el director y propietario de la primera librería de propiedad privada de Moscú, “October 19th”. Nació el 15 de abril de 1953.

Fuente: Notimex

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: