Quantcast
País

Tamiz neonatal auditivo como prevención para la sordera

Escuchar bien

 

Tamizaje Neonatal Auditivo. Foto por: Agencia de Gestión Urbana de la CDMX

¿Sabías qué cada año nacen entre dos mil y seis mil niños con sordera congénita en México? Es por esto que la comunidad de seguridad social afirma que el tamiz neonatal auditivo es una gran herramienta para la detección de alguna deficiencia en los recién nacidos.

La sordera congénita es una causa de discapacidad neurosensorial y con esto, sería complicado enseñarle a hablar a los niños, pero si se trata desde temprana edad, los resultados pueden ser favorables.

Se llevó a cabo el Foro Salud Auditiva Neonatal por parte del Senado de la República, organizaciones civiles y algunas otras instancias gubernamentales que dedicaron este espacio para hablar de dicha problemática. Mencionan que el tamiz neonatal auditivo puede ser de gran ayuda para que los pequeños tengan una calidad de vida y de aprendizaje mucho más grande. Aseveran que para lograr estos objetivos, se requiere tener un mayor presupuesto para cubrir dichos gastos y para capacitar al personal para llevar a cabo el proceso del tamizaje, cosa que aún se carece en varios Centros de Salud.

Liliana Martínez, quien trabaja en el Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva, dijo que se espera que dicha meta esté cubierta en un 80% para el 2018. Martínez también se dedica a la terapia del lenguaje y comentó que los infantes con problemas auditivos actualmente ya pueden aprender a hablar y por esto invita a todas los familiares de niños con sordera a que los apoyen con estos tratamientos desde una edad temprana.

¡Hay que prevenir!

  • Como prevención para tratar la sordera, es necesario hacer el tamiz neonatal auditivo pero también es necesario vacunar a los menores contra enfermedades como meningitis y sarampión.
  • También es importante tener mucho cuidado con los antibióticos que le administras a tus pequeños ya que estos también pueden provocar varios problemas en el oído.
  • Tu hijo o familiar de temprana edad debe escuchar 21 mil palabras al día para poder tener un buen desarrollo cerebral para el lenguaje.

Fuente: Notimex

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: