Quantcast
País

Oaxaca celebra el Día de la Lengua Materna

Fotos de Oaxaca

¿Alguna vez has visitado Oaxaca? Ubicado al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec, es uno de los estados con mayor diversidad y riqueza cultural, ya que conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México,  como los Mixtecos y los Mazatecos, solo por mencionar algunos.

gue1

Indígenas de Valles Centrales. Foto por: Ewwaunel

Es por ello que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) celebrará este domingo 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna con diversas actividades en varios municipios de la entidad, como lo son Valles Centrales, Mixteca, Costa e Istmo, que buscan concientizar sobre la importancia de preservar las formas de comunicación de cada pueblo e individuo de la geografía estatal.

Por otro lado, en la ciudad de Oaxaca se tiene programado un concierto en lengua ayuuk (mixe), el cual se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas.

En tanto, la región mixteca celebrará la “Viko tu’un nika xí’in mííyo. Fiesta de la lengua materna“, en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan de León, donde se contará con actividades musicales, literarias y audiovisuales.

En la misma región, pero en la explanada municipal de Santiago Cacaloxtepec, se realizará la actividad “Tada´a ndisano na´a kanin. Los mayores cuentan”, también este domingo. Dicho evento constará de narraciones a cargo de los adultos de la comunidad en su lengua materna, para informar a los más jóvenes sobre las tradiciones y leyendas de su comunidad.

cq5dam.thumbnail.624.351

Las actividades en torno al Día de la Lengua Materna buscan fomentar el uso de las mismas para evitar su desaparición. Foto por: NTelevisa

También en la región de la Mixteca, en el municipio de Villa Tamazulapam del Progreso, se realizará la Jornada Cultural por la Promoción de las Lenguas Maternas. Este evento se llevará a cabo el lunes 22 de febrero en el Centro de Desarrollo de la Cultura Chocho–Mixteco de la comunidad, con juegos dirigidos a los infantes y videos.

Si te animas a visitar esta hermosa región, los juegos y canciones en zapoteco se repetirán en el mercadito campesino de Matías Romero y para finalizar se realizará el recital de poesía y música “Dulces palabras, dulces sonidos”, el 29 de febrero, a las 19:00 horas, en el espacio cultural La Teja, de Tehuantepec.

Algunos datos curiosos de la región:

LILA

La imagen del estado es una de las más atractivas en la actualidad. Foto por: Columna Informativa

  • Entre los oaxaqueños más relevantes destacan Benito Juárez, Porfirio Díaz y, en las artes plásticas el pintor, Rufino Tamayo.
  • Entre la comida típica del estado se pueden mencionar la cecina, los tamales oaxaqueños, las guías de calabaza, las tlayudas, el mole negro, los chapulines, las memelitas y los guajes. ¿Ya los probaste todos?
  • Oaxaca fue el primer destino turístico de América Latina.

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: