Quantcast
Ocio

Lo que no sabías sobre el Día de San Valentín

FFRick

¿Mercadotecnia, gasto innecesario, soledad, amargura o empalagues en su máxima expresión?

Mucho se ha dicho, criticado o alabado acerca del 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día de San Valentín alrededor del mundo. Pero, ¿realmente sabes por qué lo celebramos ? Aquí te contamos en los puntos más relevantes, lo más curioso y otras rarezas acerca de esta fecha tan especial.

  1. En la actualidad, la sociedad se ha envuelto en ideas ateas o agnósticas y, tal y como sucede con la Navidad, esperan con ansias a que llegue este día para festejar con la pareja, familia o amigos, el amor. ¿Quién no espera a recibir un detallito? Pero resulta que San Valentín tiene orígenes
    San_valentino

    Valentín de Terni. Foto por: Desconocido.

    que se desprenden de la Iglesia Católica Romana, ya que fue designado como el patrón de los enamorados y fue hasta el siglo XX que los anglosajones comenzaron a conmemorar la fecha. Resulta que este personaje era un sacerdote en los tiempos en que gobernaba Claudio III, quien comenzó a prohibir los matrimonios para los jóvenes, ya que tenía idea de que los solteros ejercían mejor la labor de militares. Ante el hecho, San Valentín lo enfrentó y comenzó a celebrar en secreto los matrimonios en nombre de Dios.

  2. Cuando el emperador romano se enteró de tal desobediencia, mandó a arrestarlo. El oficial encargado de ponerlo tras las rejas, Asterius, quiso ridiculizarlo y le propuso que, si tanta era su fe, le devolviera la vista a su hija Julia. San Valentín realizó el milagro, pero no fue suficiente, pues el 14 de febrero del año 270 fue asesinado por ordenes de Claudio III.
  3. Julia, agradecida, plantó unas rosas en la tumba del sacerdote, de ahí que estas flores sean un símbolo de amor. ¿Ya ven? Todo tiene un por qué.
  4. Aunado al punto anterior,  Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas en 1824 y eran conocidas como valentines. Desde entonces se hacía uso de Cupido (Dios del deseo amoroso en la mitología romana) o corazones como símbolo del amor.
  5. ¿Pero por qué muchas parejas se casan o deciden procrear en esta fecha? Seguramente por mantener el ímpetu cursi de la ocasión, pero ahora tendrán un argumento más válido: en los países nórdicos se emparejan en dicha fecha y, además, es la temporada en la que los pájaros se aparean, de ahí que también se entienda como un emblema de creación

Pero eso no es todo, aquí vienen los datos fuertes y graciosos:

  1. En 1940, en París, se estableció una Corte Real del Amor, con la finalidad de lidiar con los asuntos relacionados al corazón. Chocolate
  2. En 1700 comienza a popularizarse el intercambio de regalos y cartas.
  3. ¿Sabes por qué se regalan chocolates? Esto tiene una conexión curiosa, divertida y graciosa con la medicina: En el año de 1800, los médicos recetaban a sus pacientes comer este delicioso dulce para calmar los suspiros por desamor.
  4. En 1868 se fabrica la primera caja de bombones para el Día de San Valentín.
  5. El 14 de febrero de 1929 se introdujo la penicilina al mercado, ya que es el antibiótico más fuerte para tratar las enfermedades de transmisión sexual.
  6. El 14 de febrero de 2000, Pfitzer, el creador del viagra, financió la fecha como el día de la sensibilización sobre la impotencia.
  7. Loveland, en Colorado, Estados Unidos, recibe al año más de mil cartas para recibir el sello propio de San Valentín.
  8. Según una reconocida marca de preservativos, en estas fechas, su venta aumenta en un 20% y 30%.   Kiss
  9. Aunado a lo anterior, es marzo el mes en el que se venden más pruebas de embarazo. Nada es casualidad…

    Na-da es ca-sua-li-dad.

  10. El 14 de febrero es la fecha en la que las mujeres programan más los días para dar a luz.
  11. En esta fecha, cada año se hacen más de 220 mil proposiciones de matrimonio y 110 millones de rosas son vendidas.
  12. Los hombres gastan el doble de dinero que las mujeres para dar obsequios, pero más de un tercio de ellos prefieren no recibir regalos.
  13. En Japón sólo las mujeres celebran la fecha y tienen que regalar algo a su pareja, pero los hombres responden con otro detalle un mes después para tener tiempo de pensar qué obsequiarles.
  14. Millones y millones de postales son compradas al año durante este día, el 85% de éstas son compradas por mujeres.
  15. El 14 de febrero de 2010, México rompió el Récord Guiness por el beso grupal más largo del mundo.

¿Cómo te quedó el ojo? Sin embargo, no importan las creencias, los mitos y la presión social que exista de por medio para festejar o no el Día de San Valenín cuando lo más importante es pasar este, y todos los días, con las personas que más amas.

¡Feliz Día!

Fuente: 20 minutos / iMUJER

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: