Quantcast
Cultura y Entretenimiento

Oaxaca y la música

Foto por: ciudadania-express.com

Llevará procesos de capacitación a sus ocho regiones e inaugurará un Centro de Iniciación Musical

El gobierno de Oaxaca dará un gran impulso al desarrollo musical de las distintas comunidades de la entidad, este plan se sumará a otras acciones en materia de difusión, protección del patrimonio y procesos educativos que tienen el propósito de afianzar la vocación eminentemente cultural del estado.

liberales.com.mx 1

Desde la iniciación musical hasta la profesionalización de los músicos de las bandas pertenecientes a las 8 regiones de Oaxaca, llevarán al estado a otro nivel en la difusión de su cultura. Foto por: liberales.com.mx

Alonso Aguilar Orihuela, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), destacó que parte de los 34 millones de pesos que esa dependencia ejercerá durante este año se destinarán a la capacitación musical en las ocho regiones de la entidad, la cual estará a cargo de Faustino Díaz, reconocido como el mejor trombonista del mundo a partir de un concurso realizado en Japón.

“Una de las riquezas patrimoniales más importantes de Oaxaca es la música que se realiza en las comunidades, tanto de marimba como de banda” y es que, según el funcionario, de los 570 municipios oaxaqueños, todos cuentan por lo menos con una agrupación establecida.

Este proyecto iniciará en abril en 18 comunidades con clases magistrales para perfeccionar la ejecución y dirección, así como el inicio de la profesionalización de más de 600 miembros de agrupaciones.

Para mayo la Seculta inaugurará el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca. Se trata de una nueva infraestructura cultural que llevaba más de treinta años de planeación y por fin se hará realidad a las faldas del Cerro El Fortín.

Aguilar Orihuela precisó que se trata de una institución accesible, financiada por el estado, que será como las fuerzas básicas de un equipo de futbol, a fin de dinamizar la educación musical de niños y jóvenes que luego formarán parte de las agrupaciones profesionales, como la Sinfónica y la Marimba del Estado.

También está proyectada la consolidación de la Sinfónica de Oaxaca que inició un proceso de reconfiguración total, dicha situación implicó el cambio de director, por lo cual hoy la batuta la lleva el maestro Juan Trigos.

El Teatro Macedonio Alcalá, dijo, “ha sido la sede de esta Sinfónica de Oaxaca y todos los viernes a partir de las 20:00 horas, de manera gratuita, los oaxaqueños han disfrutado de esta agrupación apoyada con 2.5 millones de pesos de fondos federales, este año se va a destinar en un fondo mixto, con recursos federales, estatales y de los diputados, un presupuesto global de 10 millones de pesos para esta institución”.

Con estas acciones, el ámbito musical oaxaqueño tendrá la oportunidad de adquirir un nivel más profesional, capaz de llevar las notas de la región a otros lugares del país y del mundo, con un rostro más fuerte desde luego apoyado en su sonido artesanal, de origen.

Fuente: comunicado Secretaría de Cultura

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: