Quantcast
Ocio

TOC, TOC, TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo

Yayoi Kusama

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC por sus siglas, no es tan común en nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Salud entre el 2 y el 4% de la población mexicana padece este trastorno, y el 70% de ellos, lo desconocen.

Pero ¿qué es el TOC?  

TOC

Foto por: Zócalo

Las personas por lo general se cercioran de dejar las ventanas cerradas, las puertas con llave, las tomas de agua y gas bien apretaditas, como precaución antes de salir de casa, sin embargo, las personas con TOC tienen la necesidad de hacer este ritual una y otra vez para tranquilizar la angustia que esto les aqueja.

Las obsesiones son parte de los síntomas del TOC, pensamientos retumbantes en la cabeza y manías son sólo algunas actitudes o comportamientos claros en dicho trastorno; ejemplos de esto pueden ser el miedo a los gérmenes lo que se desencadena en la búsqueda desenfrenada por limpiar todo lo que pueda estar contaminado, incluso a ellos mismos, ordenar cosas de una manera en particular cientos de veces, etc.

Suena algo sencillo de detener, sin embargo, las personas afectadas no pueden parar los pensamientos que los impulsan a actuar de esta manera, influyendo de modo negativo en su vida cotidiana.

¿Conoces los síntomas?

Las imágenes y pensamientos repetidos de muchas cosas son muy recurrentes, como: miedo a la suciedad, a los gérmenes, acciones violentas , higiene personal excesiva, lavarse las manos constantemente, abrir y cerrar puertas, contar, la acumulación de artículos innecesarios, realizar la misma acción una y otra vez; aunque existe un ligero alivio por realizar los patrones, invierten una hora al día con pensamientos que causan angustia, estrés y que interfieren con su vida.

¿A qué edad aparece?

Comúnmente el TOC se manifiesta desde la niñez o la adolescencia, el diagnóstico se realiza antes de los 20 y el 80% lo detecta antes de los 30; aunque los síntomas pueden aparecer, desaparecer, mejorar o empeorar en diferentes momentos.

¿Qué hacer en caso de padecer el trastorno?

Lo más importante y primordial es acudir al médico o bien a una clínica de salud y hablar sobre los síntomas. Una vez ahí, el médico debe realizar un examen para descartar otros posibles problemas, es probable que el doctor decida canalizarlo con un especialista en salud mental, ojo; esto no significa nada.

Foto por: SM

Foto por: SM

Hoy en día, existen diferentes tipos de tratamientos, uno de ellos es la psicoterapia con un psicólogo, psiquiatra o trabajador social con licencia. La “Terapia de Comportamiento” es de lo más útil para tratar el TOC, consiste en enseñar a la persona a pensar, actuar y reaccionar ante diversas situaciones, de esta manera ayudan a disminuir la ansiedad y el temor, dejando a un lado los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas. Asimismo, los doctores pueden recetar medicamentos para complementar el tratamiento,( en este caso los medicamentos pueden tardar cierto tiempo para comenzar a hacer efecto) tales como los antidepresivos y ansiolíticos que sirven para controlar la ansiedad y los nervios.

Cada persona es diferente por lo que, algunos pueden responder positivamente con las terapias mientras que a otros les funcionen más los medicamentos, y hay a quienes al combinación de ambos les de un resultado favorable.

A continuación te dejo un listado de películas que abordan este tema para ayudarte a entender un poco más acerca del TOC:

  1. As Good As It Gets: Mejor Imposible (traducción) es la historia de Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, que vive en Nueva York y que sufre de un desorden obsesivo-compulsivo. Una de sus múltiples rutinas es comer todos los días en una cafetería en donde Carol Connelly es la camarera y madre soltera, encargada de atender a Melvin. Simon Nye, es un artista gay, vecino de Melvin quien tiene que aguantar su homofobia, de repente un día, Melvin debe de afrontar su homofobia y su odio por los animales, confrontando su desorden y ablandando su corazón con la presencia de estas dos personas en su vida.
    Año: 1997
    Director: James L. Brooks
    Género: Comedia/ Drama/ Romance
    Reparto: Jack Nocholson como Melvin Udall, Helen Hunt como Carol Connelly y Greg Kinnear como Simon Nye.

    https://www.youtube.com/watch?v=rrRl2QQKkI8

  2. The Aviator: El Aviador (traducción) es la biografía de Howard Hughes, un hombre que llegó a Hollywood con la poca herencia que le dejó su padre, y que más tarde se hizo millonario. Se convirtió en uno de los productores más destacados del cine americano durante la década de los treina y cuarenta. Fue dueño de la RKO Radio, hizo exitosa a la actriz Jean Harlow e innovó la industria de la aviación. A pesar de haber sido tan exitoso, sus paranoias y manías entorpecían sus días, afectando también en el ambiente laboral. Perfeccionista, paranoia, y obsesión por la higiene son sólo algunos de los síntomas que se aprecian en la película.
    Año: 2004
    Director: Martin Scorsese
    Género:Drama/Biográfico
    Reparto: Leonardo DiCaprio como Howard Hughes, Cate Blanchett como Katharine Hepburn, y Kate Beckinsale como Ava Gardner.

    https://www.youtube.com/watch?v=8sNojhIIKjY

  3. Phoebe in Wonderland: Phoebe en el país de las maravillas (traducción) retrata la vida de una niña de 9 años con grandes dificultades para adaptarse a su entorno, Phoebe interpreta a Alicia en una obra escolar, misma que dirige la nueva profesora de drama del centro, Miss Dodger. La pequeña tendrá que explicar ante la clase su situación para solo así poder continuar con la representación teatral incluso cuando la Miss Dodger ha sido despedida del colegio. Sin duda ésta es una buena opción para entender el TOC desde una edad temprana.
    Año: 2008
    Director: Daniel Barnz
    Género: Aventura/Drama
    Reparto: Elle Fanning como Phoebe Lichten, Patricia Clarkson como Miss Dodger, Felicity Huffman como Hilary Litchen (madre de Phoebe).

    https://www.youtube.com/watch?v=7OCJi6_lxAQ

  4. Dirty Filthy Love: Sucio y mugriento amor (traducción), en esta historia se plasma la vida de Mark Furness, un hombre que debe de afrontar el Síndrome de Tourette con su Trastorno Obsesivo Compulsivo, el cual lo ha llevado al divorcio y a perder su trabajo. A lo largo de la trama, Mark busca ayuda psicológica para superar el trastorno y el síndrome y reconquistar a su esposa. Durante la película conoce a Charlotte, una mujer con TOC líder de un grupo de terapia al que asistirá Mark. Un filme de amor y drama que te conmoverá hasta las lágrimas.
    Año: 2004
    Director: Adrian Shergold
    Género: Drama
    Reparto: Michael Sheen como Mark Furness, Shirley Henderson como Charlotte.

    https://www.youtube.com/watch?v=drA0uUftvik

Pero si estas películas son demasiado light para ti, te dejo este video de “Porno para obsesivos compulsivos”

Sabemos que el Trastorno Obsesivo Compulsivo es un tema delicado y que merece respeto, pero un poco de humor no le cae mal a nadie…

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: