Quantcast
Cultura y Entretenimiento

Tlalpujahua: El pueblo mágico de la eterna navidad

Desde hace años la elaboración de esferas es el principal sustento de este lugar

 

En el oriente Michoacano se encuentra un lugar en donde si bien no viven Santa o los Reyes Magos, todo el año se trabaja con un solo objetivo: esperar a que llegue la navidad. Se trata de Tlapujahua, cuyo nombre proviene del náhuatl dándole el significado de  “Hermosa y rica región en las montañas”.

Los matices de la tradición en este pueblito nos hacen ver la vida económica de nuestro país en una (valga la expresión alusiva) esfera muestra, pues así como existen los negocios familiares, también hay las grandes empresas que mueven gran parte del capital. Como ejemplo del primer grupo está  la familia Hernández que desde hace 10 años decidió unirse a la tradición tlapujahuense de la elaboración de esferas navideñas y del lado de la empresa grande del pueblo, se encuentra “El Taller de Santa” de la familia Muñoz cuyas esferas decoran el árbol del Vaticano desde 2010.

Pero Tlalpujahua no solo son esferas, el pueblo también se preocupa por  preservar las tradiciones y cada año organiza posadas a cargo de una familia diferente cada vez. En estas celebraciones se convoca tanto a los habitantes de la región como a los turistas.

El pueblo de la eterna navidad recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera aventurarse entre diamantinas y brillos de todos los colores.

¿Cómo ves, te das una vuelta?

Fuente: Redacción

Fotos por: Liz Cardentti

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: