Quantcast
Tecnología

Tele-presencia, la nueva meta de la UdL

Foto por: INNOVAticias

 

08 - APR_02

Shel-bot en TBBT. Foto por: geek’s rooM

En palabras de ciencia, tecnología y cultura popular, sería una barbarie no mencionar o hacer relación alguna con lo expuesto en el mundo real y todo aquello citado en The Big Bang Theory (momento anhelado y mil por ciento predecible)… pues hoy es uno de esos días gloriosos en que el redactor cumple alguno de sus pequeños caprichos:

Seguro recordarás ese episodio (4×02The Cruciferous Vegetable Amplification) donde Sheldon, temiendo por la baja probabilidad de alcanzar la singularidad (momento en que la tecnología le permita la eternidad al trasladar su cerebro a una máquina), decide modificar su rutina; pero aunado a una serie de eventos desafortunados, resume tal encrucijada creando su dispositivo móvil de presencia virtual (Shel-bot)… Pues bien, la Universidad de Lérida en España (UdL) presentó su prototipo APR (Asistente Personal Robótico), que al igual que el Shel-bot, permitirá la tele-presencia de personas en diferentes entornos.

08 - APR_01

APR. Foto por: EL UNIVERSO

Este APR está enfocado en el ámbito laboral de personas con discapacidad, permitiendo la conexión remota por medio de una tableta o teléfono inteligente. El usuario podrá ver y escuchar (así como ser visto y escuchado) a sus compañeros a través de su cámara web y la pantalla incluida en el hardware del prototipo; el manejo del mismo será por medio de controles táctiles que asemejan la conducción de vehículos tele-dirigidos.

Este asistente ofrece un funcionamiento continuo de seis horas, visión artificial, interacción con máquinas y redes informáticas, así como un mecanismo de seguridad que le obliga a detenerse en caso de percibir una colisión inminente contra otro cuerpo.

Se ha procurado que el diseño de este modelo robótico resulte empático y eficaz para aquéllos que le rodeen, pues debe camuflarse entre personas sin representar una amenaza en la socialización… después de todo, la rebelión de las máquinas no abandona nuestras mentes.

Aún sin una fecha de lanzamiento comercial estimada, el desarrollo de este prototipo se mantiene bajo estrictas pruebas de funcionamiento en condiciones reales en el entorno universitario de la UdL, ambiente similar al de una oficina de trabajo.

Fuente: Redacción

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: