Quantcast
País

Prevención y tratamiento de obesidad a cargo de investigadores de Querétaro

Bienestar MediAccess

La Red Nacional para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han iniciado formalmente sus trabajos con especialistas, así lo informó Teresa García Gasca, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

Afirmó que : “Profesores investigadores de las facultades de Ciencias Naturales, Química y Medicina representan a esta Casa de Estudios dentro de la Red, donde también se encuentran involucrados la Universidad Autónoma de Morelos, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Enfermedades Crónicas y el Laboratorio Farmacéutico Nucitec, y eventualmente podrán integrarse otras instituciones”. 

La iniciativa surgió en la UAQ con el propósito de generar conocimiento científico, tecnológico e innovador, y a su vez, desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento de la obesidad, así lo dijo García Gasca, destacando la prioridad por emprender acciones enfocadas a la atención de dicho mal.

Y es que tan sólo en México, el 70% de los adultos sufren de sobrepeso u obesidad, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del país. La obesidad: “es el inicio de problemas metabólicos que promueven diversos tipos de alteraciones, por lo que el tratamiento y la prevención son temas importantes”.

La educación, la dieta, la actividad física e incluso el tratamiento farmacológico son perspectivas desde las cuales debe ser abordada la enfermedad, así lo indicó la directora de la Facultad.

El responsable de la Red ante Conacyt, José Luis Rosado Loria destacó la urgencia de atender este problema en México, en donde la prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años está por encima del promedio a nivel mundial. Dentro de las investigaciones, Rosado Loria mencionó las cinco líneas a seguir por los investigadores: Interacción del ambiente social y conductas asociadas a la obesidad, Nutrición infantil y obesidad, Nuevas terapias para la prevención y control de la obesidad y sus complicaciones, Beneficios de la B-caseína A2 en las comorbilidades asociadas a la obesidad y Microbioma y sus aplicaciones en la obesidad.

Con este trabajo, entre otras cosas se busca el beneficio de manera directa hacia la población.

Fuente: Notimex.

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: