Quantcast
Ocio

Patricia, el huracán que causó pavor a los mexicanos

Foto por: El Español

¿Te acuerdas del temor que se sembró cuando nos enteramos que Patricia, el huracán, venía con todo? Se originó 9 días antes de que tocara tierra con nublados y lluvias frente a las costas centroamericanas, comenzó a desplazarse por el noroeste hasta que se formó una depresión tropical y luego lo peor, se hizo un huracán. Tenía una temperatura de unos 30° C en la superficie del mar y las condiciones de viento eran favorables pero en sólo un día, Patricia nos dio la sorpresa de hacerse categoría 5 de la escala Saffir- Simpson (clasifica la categoría en la que anda el huracán a partir del valor del viento máximo sostenido que es la velocidad del viento a 10 metros de altura en el lapso de tiempo de un minuto o 10 minutos, según sea el caso).

Huracán Patricia degradado a categoría 4. Foto por: Univisión

El 23 de octubre, dos aviones meteorológicos estadounidenses cruzaron el ojo del huracán y tomaron mediciones de las velocidades de presión y viento y Patricia alcanzó el récord mundial de tener vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y también, un récord de baja presión de 879 milibares de los 1000 que deben de tener.

Antes de Patricia, en 1983 había existido el tifón Forrest con una intensificación parecida. Tuvo un ojo de aproximadamente 20 kilómetros de diámetro cuando lo normal es entre 30 y 65 km, entonces esto hizo que no causara tantos daños. Otro de los antecesores de Patricia, había sido una tormenta sin nombre en 1959 que había tocado tierra con la misma categoría y por el daño causado, se recomendó tomar todas la medidas posibles.

Los gobiernos de Jalisco y Colima eran los más preocupados, porque Puerto Vallarta y Manzanillo eran los municipios directamente amenazados. Las buenas noticias llegaron y Patricia entró por un lugar muy montañoso que hizo que se disipara rápidamente. ¿Qué nos dejo el huracán más intenso? según fuentes oficiales, fueron 10 muertos, casas destruidas, carreteras deterioradas y daños que estiman los 3 300 millones de pesos, así como daños a la agricultura. La tormenta tomó camino para el noreste de México y un poco del sur de Estados Unidos. Al final, nada fuera de lo común vivido en otros huracanes.

Fuente: Revista Cómo ves

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: