Quantcast
Cultura y Entretenimiento

No más modelos raquíticas

Foto por: femmes.orange.fr

Francia adopta Ley contra delgadez extrema

 

Ayer los diputados franceses adoptaron una ley para sancionar a la industria de la moda que por tantos años ha contratado a modelos extremadamente delgadas y peor aún, las obligan a estar así a riesgo de rescindirles el contrato. La nueva normativa contempla la obtención de un certificado médico para poder ejercer la profesión, además estipula la obligación de las revistas a aclarar cuando las fotos publicadas han sufrido algún tipo de retoque.

grupofmnoticias.com 18dic2015

Las modelos deberán comprobar que se encuentran en buena salud para poder ejercer su profesión. Foto por: grupofmnoticias.com

El certificado de las modelos deberá contener la valoración de su estado de salud, “evaluado en particular tomando en cuenta su índice de masa corporal, es compatible con el ejercicio de su profesión”. Contratar a una profesional del modelaje sin este documento será motivo de condena a seis meses de cárcel o 75 mil euros de multa.

Fue en abril de este año cuando la medida comenzó a tomar forma con la publicación de una carta donde se daban los motivos por los cuales era necesario regular este apartado del mundo de la moda. “Nos comprometemos a promocionar en el conjunto de nuestras actividades una diversidad en la representación del cuerpo, evitando todo estereotipo que pueda favorecer la constitución de arquetipos estéticos potencialmente peligrosos para las poblaciones más débiles”, indicaba uno de los párrafos de la misiva y se agregaba que “En el campo de la moda y la creación se desarrollará una campaña de sensibilización e información en colaboración con los servicios médicos sobre los peligros relacionados con la delgadez extrema”.

Únicamente Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, son los países que han tratado de regular la extrema delgadez de las modelos a través de la expedición del certificado médico de buena salud. En Madrid, España, la medida fue un poco más lejos al prohibir en septiembre de 2006 que las modelos con una masa corporal menor de 18 (el peso en kilos dividido por la altura al cuadrado) desfilasen en la Pasarela Cibeles, la gran cita de la moda de la capital española, medida a la que se quiso sumar Francia a principios de este año, sin embargo esa versión fue desechada y ahora se prevé que el médico laboral amplíe el examen a otros criterios, como la morfología, el sexo, la edad, la historia de la alimentación o la búsqueda de una ausencia de menstruación.

Fuentes: La Jornada / Terra

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: