Quantcast
Tecnología

L’vers, la mano robótica independiente

Poblanerías

 

17 - mano robótica_01

Jesús Alberto Ordaz Rivera. Foto por: Sexenio

Jesús Alberto Ordaz Rivera, CEO y Co-Fundador de Bionarm (firma para la investigación e implementación de Rehabilitación Robótica Asistida), así como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP; en conjunto con el Dr. Emilio Soto (Director de Proyecto) y el alumno Adrián Saucedo (Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato), construyó una mano robótica que permite el movimiento independiente de cada uno de sus dedos y que se distingue por abaratar costos de producción y por ahorrar recursos energéticos.

Esta innovadora manufactura obtuvo el segundo lugar en la categoría Alta Tecnología en el Concurso Estudiantil de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este diseño antropomórfico (que tiene apariencia humana o que imita algunas de sus cualidades) propone la reproducción del movimiento de pinza fina para sujetar con mayor firmeza y precisión los objetos mediante la oposición biomecánica del dedo pulgar con respecto al índice y al dedo medio.

17 - mano robótica_02

Foto por: UN1ÓN Puebla

Está basada en un sistema subactuado (el cual hace posible aminorar el número de actuadores eléctricos y reduce el costo un 50%) e incluye el uso de transmisión mecánica a través de un arreglo de palancas para generar el movimiento múltiple e independiente de sus componentes.

Los diseños existentes tienen para cada articulación un actuador que les permite incorporar el movimiento a cada una de las falanges de cada dedo. Lo que nosotros estamos generando es un diseño subactuado; es decir, utilizamos un solo actuador lineal y éste es capaz de producir el movimiento deseado para el cierre y la apertura, todos los dedos se integran mediante un complejo articular de palancas.” – Ordaz Rivera, 2015

Este dispositivo ha sido desarrollado para fines de aplicación biomédica, campo donde el equipo es realmente costoso y necesita ser mejorado para aumentar su funcionalidad y portabilidad, así como para hacerlos más accesibles al mercado.

De momento se sigue trabajando en la prótesis para que responda a señales eléctricas de los músculos, meta por la cual el joven estudiante realizará una estancia de investigación en España para avanzar en el campo de instrumentación de señales eléctricas.

FuenteSexenio

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: