Quantcast
Internacional

Celebraciones de Año Nuevo en el Mundo

Foto por: Citylandscapes

La celebración de año nuevo se hace de formas muy diferentes en todo el mundo. En algunos países se puede simplemente contemplar los fuegos pirotécnicos, mientras que en otros podemos comer doce uvas deseando lo mejor para el año que empieza. Las creencias y formas de celebrar que se tienen en diversos puntos del mundo en torno a esta fecha, representan los diversos bagajes culturales de las sociedades.

A continuación citaremos las formas más singulares de celebrar la San Silvestre, nombre como también es conocida esta fecha en algunos países.

Italia

En la cena de año nuevo en el país mediterráneo, no pueden hacer falta lentejas, ya que estas semillas tienen un significado de abundancia. Es por ello que los italianos tienen la firme creencia que al consumir éstas dentro del “cenone di capodanno” (cena de año nuevo en castellano), tendrán mucha abundancia en aspectos económicos, amorosos y de salud. Cabe destacar que la tradición se ha extendido a algunos países latinoamericanos y a su país vecino España.

Por otro lado en la región sur de Italia, se tiene la costumbre de tirar la vajilla vieja por la ventana, ya que al lanzarse y romperse, se está terminando con un pasado y por ende comenzando de cero el año venidero.

En Italia es de buena suerte consumir lentejas en Año Nuevo. Foto por: Macrolibra

En Italia es de buena suerte consumir lentejas en Año Nuevo. Foto por: Macrolibra

Brasil

En el país del axe bahía, la festividad del año nuevo, la celebran de dos formas diferentes; la primera es vestirse de blanco e ir a la playa no importa cuál sea, aunque la más famosa es Copacabana, se ha calculado que el numero de personas que asiste a dicha playa a festejar el año nuevo son casi dos millones de personas. Los brasileños contemplan los fuegos artificiales e incluso algunos se bañan en el mar, con la creencia de recibir el año limpios y de cara al sol.

Este país descubierto por el portugués, Pedro Álvarez Cabral en el año 1500, resulta tener una mezcla cultural, pues las creencias del culto-brasileño aún sobreviven y muestra de ello es la fe en la madre Yemanjá.

Los creyente de Yemanjá, depositan una ofrenda flotante en el mar  y hacen alguna petición en especial para el año nuevo. Estas ofrendas se hacen flotar en una especie de barquitos: si el barquito se va con la corriente, se dice que el deseo será concedido, en cambio si vuelve a la orilla se cree que la petición fue rechazada.

yemanja

Ofrena a Mae Yemanjá en Brasil. Foto por: Irispress

Estados Unidos

En el país de las franjas y las estrellas, se estila una tradición muy simple, pero no por ello menos significativa. Se tiene la creencia que al escuchar las campanadas, se debe de dar un beso, ya que al no hacerlo es un augurio de soledad durante los 365 días restantes del año.

THE O.C: Ryan (Benjamin McKenzie, L) and Marissa (Mischa Barton, R) get a break from their "ghosts of Christmas past" in THE O.C. episode "The Best Chrismukkah Ever" airing Wednesday, Dec. 3 (9:00-10:00 PM ET/PT) on FOX. Cr: J. Lubin/FOX

En Estados Unidos se tiene la tradición de besar para tener suerte en el año venidero. Foto por: The OC

Perú

El país del Machu Pichu, se caracteriza por su creencia en la ropa interior que uno porte ese día. Si uno usa calzones amarillos, se cree que se atraerá abundancia económica para el año venidero. En caso de querer buena fortuna en el campo amoroso y sentimental, se usa unos underware de color rojo. Y sí las personas buscan simplemente armonía dentro de su vida, portan undies blancos. Esta costumbre se ha expandido a muchos países de latinoamérica como México.

jaune

Tradición peruana es el usar calzones amarillos. Foto por: Buzzfeed

 

 

 

 

 

 

 

Reino Unido

En el país que se caracteriza por su puntualidad y lluvias permanentes, se tiene una tradición llamada el Fist Footing. Al relatar esta costumbre puede resultar un tanto simple, no obstante la carga de significado que tiene para ellos es cuantiosa. Esta consiste en que el primer visitante que ponga un pie en el umbral de la casa, traerá paz, abundancia y alegría. Son muy importantes los atributos de la persona que entre al hogar, por ejemplo en Londres se tiene la creencia que si es un hombre alto y moreno es de buena suerte, por el contrario si la primer persona en poner el pie en la casa es de pelo rubio es considerado de mala suerte para la familia que habita en dicha casa.

First footing

First Footing tradición de Gran Breteña. Foto por: bytes daily

Escocia

La celebración de Hogmanay es como los escoceses se despiden del año viejo. En dicha celebración se incluye un desfile de luz y fuego y actores que representan a los vikingos. Un origen especifico no lo tiene, pero la fiesta representa la cultura de la región más septentrional de las cuatro naciones que constituyen al Reino Unido.

La fiesta incluye también una exhibición de danzas llamadas Off Kilter con bailes contemporáneos y antiguos como la tradicional kilt. Hay gaiteros, teatro callejero y fuegos artificiales.

hogmanay

Fiesta del Hogmanay. Foto por: First Festival Travel

Colombia

En el país situado en la región noroccidental de América del Sur, se tiene la creencia de que la fortuna o mala suerte la decidirán unas papas. Se tiene la tradición de colocar tres papas, debajo de la cama. Una papa deberá estar pelada completamente, la segunda sólo un poco, más no en su totalidad y la última deberá estar con cascara. El primero de Enero, se toma cualquier papa (sin observar), y según la que salga, se tendrá un año con buena, regular, o mala economía.

 

Fuente: Toronto Hispano City // L´actualite

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: