Quantcast
Ocio

¿Sabías qué vivir cerca de árboles te mantiene saludable?

Google
17sep1

Paisaje en la ciudad. Foto por: Todo Paisajes

La naturaleza nos demuestra una vez más lo esencial que es en nuestra vida, se han publicado muchos artículos que hablan sobre el bien que ocasiona a nuestro cuerpo el realizar caminatas por paisajes llenos de árboles, ya que estos ayudan a mejorar la respiración y el bienestar mental. En estudios recientes publicados en Scientific Reports, se asegura que abrazar árboles te ayuda a tener buena salud y mejor aún, vivir rodeado de naturaleza te da estabilidad emocional.

De acuerdo a los diversos estudios que se han realizado a lo largo del tiempo, que atribuyen beneficios cerebrales y psicológicos que los árboles conceden a los seres humanos, el equipo de Omid Kardan de la Universidad de Chicago se dio a la tarea de hacer un análisis cuantitativo de los beneficios exactos que hay cuando se cuenta con más árboles cerca de tu vecindario. El trabajo consistió en hacer un registro ubicación-número de árboles que se situaran en parques, escuelas y hogares de la ciudad de Toronto en Canadá, combinando con registros de más de 30.000 personas que residen en la ciudad que tuvieran alguna enfermedad crónica como diabetes o problemas mentales.

“Tomando en cuenta variables como sus ingresos, edad y educación, encontramos efectos significantes e independientes en relación a los árboles que había en las calles y su salud.“

17sep2

Parque. Foto por: Todo Paisajes

El estudio arrojó los siguientes resultados con base en la comparación entre algunas variables que se identificaron en un grupo de personas como su edad, riqueza y salud en relación a la ausencia o existencia de árboles, y se concretó lo siguiente:

1. Si se tienen 10 árboles más en una cuadra de la ciudad, se mejora la percepción de las personas que residen acerca de su salud en una cifra que se compara a un aumento de sueldo de 10 mil dólares, o a mudarse a un vecindario con un ingreso promedio de $10.000 dólares mayor al de actual residencia, o incluso a tener 7 años menos.

2. Respecto a las enfermedades como padecimientos del corazón, parálisis faciales, diabetes, obesidad, entre otros, se encontró que incrementar 11 árboles por cuadra se comparaba con un aumento en los ingresos personales al año de 20 mil dólares y mudarse a un vecindario con un ingreso medio de 20 mil dólares mayor, o a tener 1.4 años menos.

Puede sonar un poco absurdo lo que se acaba de mencionar, pero los investigadores aseguran que todos estos resultados se relación de manera objetiva con los registros médicos que se les proporcionaron previamente; sin embargo, no pueden percibir el motivo exacto por el cual los árboles mejoran la salud de los residentes, pero la calidad de vida de las personas crece y de eso están seguros. Aparentemente, podría influir en que los árboles limpian las partículas de contaminación y de esta forma, el aire es un poco mejor; otro motivo también puede ser la paz que el habitar y convivir con los árboles ocasiona. Es así como la gente vive menos estresada, recibiendo aire limpio que se transforma en material positivo para la salud física de los habitantes de vecindarios con parques y árboles.

 

Fuente: UPSOCL

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: