Quantcast
Ocio

El cáncer de mama puede ser prevenido consumiendo aceite de oliva y teniendo una dieta mediterránea

Google

El riesgo se redujo en un 66%.

Un estudio realizado en España durante 10 años, arrojó resultados importantes en cuanto a la prevención oncológica en mujeres. La clave se encontró en el consumo de aceite de oliva extra virgen y la implementación de una dieta mediterránea.

condadodealmuza.com 14sep2015

Los polifenoles del producto son la clave de su eficacia. Imagen por: condadodealmuza.com

El estudio fue nombrado Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y sus resultados fueron publicados en la revista digital Jama Internal Medicine. Todo inició en 2003 con el seguimiento de 7 mil 447 participantes, de los cuales,  4 mil 282 fueron mujeres. Al principio, el objetivo era comprobar los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea, pero dada la predominante presencia femenina en el grupo de estudio, se pudo llegar a más resultados con este segmento en específico.

Las mujeres estudiadas tenían entre 60 y 80 años, todas tenían alto riesgo cardiovascular. Se hizo una división en tres grupos: 1. Sólo debía seguir una dieta mediterránea. 2. Siguió la misma pauta alimentaria añadiéndole nueces y otros frutos secos (30 gramos diarios). 3. Reforzaba el mismo tipo de alimentación con aceite de oliva extra virgen (50 gramos diarios/cuatro cucharadas). La incidencia de cáncer de mama entre los dos primeros grupos fue similar, pero en el tercero, se redujo en un 32%, según describen los autores.

Miguel Ángel Martínez González, catedrático de la Universidad de Navarra y coordinador del estudio, explica que era importante que el aceite fuera virgen extra porque es el que tiene más polifenoles, que se sabe que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

En un seguimiento de 5 años, sólo 35 mujeres presentaron cáncer de mama, esto dio un resultado totalmente esperanzador, pues según las estadísticas, se esperaba que 1 de cada 8 desarrollara el padecimiento.

De acuerdo con el autor del Predimed, hay posibilidades de que el estudio arroje más resultados sobre los beneficios del aceite de oliva extra virgen en otros tipos de cáncer dado que los polifenoles encontrados en éste han demostrado su capacidad de detener la progresión del crecimiento de células malignas.

“Sabemos que la dieta mediterránea, consistente en muchos vegetales, pescado y aceite de oliva virgen extra, reduce el riesgo cardiovascular y es segura. También puede prevenir el cáncer de mama. Esperamos ver un mayor interés en la dieta mediterránea para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y aumentar la salud y el bienestar”, concluye en artículo.”

 

Fuentes: El País / El Mundo

Haga clic para comentar

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el primer medio de comunicación mexicano enfocado en noticias positivas, de caracter local, nacional e internacional.

© 2015 Territorio Informativo. Territorio Informativo, TI, el logotipo, "No todas son malas noticias" son marcas registradas por Cilantro Digital Group S.A de C.V

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: